NIGERIA: Procesión en honor a una heroína de la democracia

Grupos defensores de los derechos humanos de Nigeria marcharon hoy por las calles de Lagos para conmemorar el asesinato de Alhaja Kudirat, la esposa del fallecido Moshood Abiola, el presunto ganador de las elecciones presidenciales de 1993.

Kudirat fue asesinada de un balazo el 4 de junio de 1996 en Oregun, un barrio de Lagos, por insistir en la necesidad de que su marido fuera liberado y se le reconociera el derecho a gobernar.

El extinto dictador Sani Abacha detuvo a Abiola por el delito de haberse autoproclamado presidente en las vísperas del primer aniversario de su elección el 12 de junio de 1993. Abiola murió en la cárcel el 7 de julio del año pasado, sin haber sido llevado a juicio por la presunta ofensa cometida.

Los participantes de la procesión de este viernes visitaron el sitio donde Kudirat fue asesinada y luego se dirigieron hacia la casa de la familia Abiola, dónde había una corona de flores sobre su tumba.

"Ya hace tres años que se perpetró el acto miserable, pero el corazón de Alhaja Kudirat aún sangra y sus ideas están frescas en nuestro espíritu", rezaba una declaración conjunta del Proyecto de Derechos Constitucionales y la Campaña por la Democracia.

La declaración estaba firmada por Clement Nwankwo del Proyecto de Derechos Constitucionales, y Beko Ransome-Kuti, de la Campaña por la Democracia.

Otro grupo, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CDHR), indicaba, en una declaración firmada por Segun Jegede, que "el CDHR recuerda el vil asesinato, perpetrado el 4 de junio de 1996, de la heroína, mártir y matriarca de la lucha democrática".

"El tiempo no matizó la vileza del crimen, sino que más bien agudizó el dolor y ayudó a mantener su memoria", rezaba la declaración.

"Los pequeños éxitos que logramos hasta ahora no habrían sido posibles sin los sacrificios de los héroes y heroínas de la lucha del 12 de junio, entre quienes está Kudirat", agregaba la declaración.

Los asesinos de Kudirat aún no fueron apresados, pero los grupos defensores de los derechos creen que fueron miembros de la policía quienes la asesinaron.

El CDHR dijo que el hecho de que "el gobierno federal no haya hecho nada para capturar a los asesinos, luego de las confesiones del coronel Yakassai y de otros, muestra que el Estado sólo busca satisfacer sus intereses propios y promueve mecanismos de opresión".

El CDHR insta al gobierno del estado de Lagos a capturar a los asesinos, ya que el crimen fue cometido en su jurisdicción. El grupo también pidió que el gobierno pague la "indemnización adecuada" a los hijos de Kudirat.

"El único verdadero homenaje que se le podría hacer es atrapar a los asesinos y someterlos a la justicia. Mientras eso no se haga, todo lo demás será superficial porque no llegará a lo más hondo, dónde más importa", rezaba la declaración.

El asesinato de Kudirat sacudió a los nigerianos y generó críticas de la comunidad internacional contra el régimen de Abacha, que murió el 8 de junio del año pasado, luego de gobernar Nigeria durante cinco años.

Hafsat, la hija de Kudirat, que volvió de Estados Unidos la semana pasada, exhortó a los nigerianos a apoyar al presidente Olusegun Obasanjo, que asumió el sábado 29 de mayo, para que la lucha de su padre y de los activistas por la democracia no haya sido en vano.

"Dios nos observa, Abiola nos observa y mi madre Kudirat también", aseguró Hafsat.

"Cuando Abiola estaba vivo, no sólo luchaba por ser presidente sino también para que cada hombre y cada ciudadano de Nigeria pudiera vivir en libertad, sin ser víctima de acoso ni intimidación", concluyó Hafsat. (FIN/IPS/tra-en/to/mn/ceb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe