NIGERIA: Obasanjo investigará crímenes de dictadura militar

El nuevo presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, designó una comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos durante los últimos cinco años de la dictadura militar que lo precedió.

La elección democrática de Obasanjo puso fin a un período de más de 15 años, iniciado el 1 de enero de 1984, en el cual el país fue gobernado por sucesivos dictadores militares.

El nuevo presidente, quien asumió el gobierno el 29 de mayo, explicó que la meta de la comisión, creada el lunes, será curar las heridas del pasado y reconciliar a una nación dividida.

"El trabajo de la comisión hará posible que el gobierno estreche vínculos de solidaridad con todos los nigerianos y también ayudará a dejar las experiencias del horrible pasado detrás nuestro", declaró Obasanjo.

Obasanjo, un militar que fue dictador entre 1976 y 1979, y entregó el poder a un gobierno electo democráticamente, manifestó que "desea reconciliarse con los que sufrieron injusticias en el pasado, curar las heridas infligidas a nuestro pueblo y restituir la armonía en nuestro país".

La comisión, integrada por siete personas y presidida por Chukwudifu Oputa, un ex juez de la Corte Suprema, investigará las violaciones de los derechos humanos cometidas entre 1994 y 1999, cuando miles de personas que los militares consideraban opositoras eran acosadas, detenidas, encarceladas, o ejecutadas.

Ese fue el período que siguió a la toma del poder por el general Sani Abacha, fallecido en 1998.

Obasanjo, que fue sentenciado a 15 años de prisión por cargos de conspiración para derrocar a Abacha, aseguró que la comisión ayudaría al país "a dejar atrás una época de maldad y opresión sin precedentes en su historia".

La comisión "investigará todos los casos de muertes misteriosas y asesinatos o intentos de asesinato, conocidos o sospechados, cometidos en Nigeria entre 1994 y 1999".

Además, "identificará a la persona o personas, autoridades, instituciones y organizaciones que podrían ser responsables de esas muertes misteriosas, asesinatos o violaciones de los derechos humanos".

La comisión recomendará las medidas que crea necesarias para otorgar compensaciones por las injusticias cometidas y evitar futuras violaciones de los derechos humanos.

Un informe elaborado en 1998 por el Proyecto de Derechos Constitucionales, con sede en Lagos, señaló que el régimen de Abacha reprimió a los activistas por los derechos humanos y la democracia, a los periodistas y a todos los que criticaran al gobierno.

En ese informe se indicó que las "ejecuciones sin proceso previo, torturas, asesinatos, encarcelamientos y acoso a los críticos y opositores eran lo normal", y que "fueron restringidas las libertades individuales y de asociación, así como la libertad de prensa", se afirmó en ese informe.

Entre los crímenes cometidos estuvo el asesinato de Kudirat Abiola, el 4 de junio de 1996. Kudirat era la esposa de Moshood Abiola, quien fue el presunto ganador de las elecciones presidenciales anuladas de 1993 y murió en prisión el 7 de julio de 1998.

La comisión investigará también el asesinato de más de 100 personas que recibieron disparos de los soldados durante manifestaciones realizadas en Lagos en 1994, para protestar por el arresto de Abiola.

Alfred Rewane, un activista por la democracia que era el principal proveedor de fondos de la campaña contra el régimen de Abacha, también fue asesinado, a balazos, cuando tenía 79 años.

En noviembre de 1995, Abacha hizo oídos sordos a los pedidos de muchos gobernantes del mundo y ejecutó a nueve activistas que defendían los derechos de la etnia ogoni, uno de los cuales fue el escritor Ken Saro-Wiwa.

Saro-Wiwa dirigía una campaña contra compañías multinacionales acusadas de causar una grave degradación ambiental en la zona petrolera del delta del Níger.

Obasanjo y Shehu Yar'Adua, un ex vicepresidente, así como varios periodistas y activistas por los derechos humanos, fueron detenidos en 1995 por la policía secreta, acusados de conspiración para derrocar a Abacha.

El teniente general Oladipo Diya, quien era el vicepresidente de Abacha, y otros militares de alto rango fueron sentenciados a muerte por planear un supuesto golpe de Estado contra el dictador, cuya muerte repentina el 8 de junio de 1998, causada por un ataque al corazón, salvó a los condenados.

Los políticos dieron la bienvenida a la idea de crear la comisión investigadora, pero los activistas por la democracia prefirieron mantener una actitud más cautelosa hasta conocer los resultados de la iniciativa.

El ex ministro de Policía Emmanuel Osammor dijo que la creación de la comisión es coherente con las promesas electorales de Obasanjo.

"Los derechos humanos tienen una alta estima a nivel internacional, y durante mucho tiempo Nigeria estuvo rezagada en la materia. La creación de la comisión es un paso correcto en la dirección correcta", sostuvo.

"Es hora de que los nigerianos entendamos que no debemos rogarle al gobierno para que haga su trabajo y cumpla, como en este caso, con su obligaciones", declaró por su parte Beko Ransome-Kuti, un activista de los derechos humanos que estuvo en prisión entre 1994 y 1999. (FIN/IPS/tra-en/to/mn/ceb/mp/hd ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe