NICARAGUA: Liberales y sandinistas reformarán Constitución

Los dos principales partidos políticos de Nicaragua nombraron sendas comisiones para iniciar este jueves negociaciones que probablemente culminen en la reforma de la Constitución.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), liderado por el presidente Arnoldo Alemán, y el Frente Sandinista de Liberación NAcional (FSLN), del diputado y ex presidente Daniel Ortega, iniciaron hace un año conversaciones secretas con el objetivo de alcanzar acuerdos políticos y económicos de mutua conveniencia.

Alemán justificó las negociaciones de su partido con los sandinistas señalando que ambos grupos reúnen la representación de 84 por ciento de los votantes en las elecciones de 1996.

EL PLC tiene 42 diputados y el FSLN 36, más que suficientes para reformar la Constitución, lo cual requiere 62 de los 93 diputados (dos tercios).

Todos los demás partidos han rechazado las negociaciones, y acusan a "las cúpulas liberal y sandinista" de preparar un pacto para repartirse cuotas de poder e instalar en Nicaragua un sistema bipartidista.

El diputado Eliseo Núñez, quien abandonó las filas del PLC y ahora se declara independiente, denunció que liberales y sandinistas, "se están repartiendo Nicaragua como si fuera un pastel".

El obispo católico Juan Abelardo Matta manifestó el martes, tras una reunión de la Conferencia Episcopal con Alemán, que "todo diálogo es excelente" pero que "una cosa es el diálogo y otra repartirse cuotas de poder".

Alemán y Ortega están interesados en crear condiciones que permitan al PLC y el FSLN repartirse proporcionalmente los cargos en el Consejo Supremo Electoral y en la Corte Suprema de Justicia, ahora controlados por partidos que no alcanzaron cinco por ciento de los votos en las últimas elecciones.

Los liberales pretenden también que las elecciones municipales se realicen al mismo tiempo que las nacionales. La constitución actual establece la separación en el tiempo de ambas.

Los próximos comicios municipales están previstos para el año 2000. En el 2001 se realizarán las elecciones nacionales, y a comienzos del 2002 las de las autoridades autónomas de las provincias caribeñas.

Alemán incluyó en la agenda de las negociaciones su aspiración de que se destituya al contralor general, Agustín Jarquín, o al menos se reduzcan sus potestades para fiscalizar el manejo de los recursos estatales.

Los sandinistas aspiran, a su vez, a que se elimine la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, o se reduzca el porcentaje de votos exigidos para ganar los comicios de 45 a 40 por ciento.

Tanto la comisión nombrada por el PLC como la del FSLN están integradas por cinco diputados, y cualquier resolución que adopten deberá ser ratificada por sus respectivas direcciones nacionales.

Alemán cuenta con un amplio resplado dentro de su partido, pero Ortega enfrenta la oposición de un influyente sector del FSLN, denominado Izquierda Democrática, que ha logrado limitar su capacidad negociadora.

Los disidentes sandinistas, encabezados por los diputados Mónica Baltodano y Víctor Hugo Tinoco, sólo aceptan la reforma de la Constitución en aspectos relacionados con el sistema electoral.

Hace diez días, Izquierda Democrática logró que la Asamblea Sandinista, máximo órgano de dirección del FSLN, apoyara esa posición, evitando que Ortega tuviese "carta blanca" para negociar otras cuestiones con los liberales.

En el diálogo entre liberales y sandinistas subyace la denuncia de Zoilamérica Narváez, de 31 años, contra el ex presidente Ortega, su padre adoptivo, a quien acusó de violarla y acosarla sexualmente desde que ella tenía 12 años de edad.

Ortega goza de inmunidad parlamentaria, pero el Poder Judicial pidió su desafuero para que responda a las acusaciones de Narváez, y la decisión al respecto dependerá de la actitud que adopten los diputados del PLC.

Ni Alemán ni Ortega aceptan la propuesta de Izquierda Democrática de que la reforma constitucional negociada por ambos sea sometida a un referendo.

El presidente justificó la posición de su partido aduciendo que "esos referendos se hacen cada cuatro años en las elecciones nacionales, y yo creo que las próximas se realizarán en el 2001". (FIN/IPS/wg/mp/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe