GUYANA: Gobierno redobla esfuerzos para atraer fondos extranjeros

El gobierno de Guyana restauró exoneraciones fiscales y por primera vez en siete años realiza un esfuerzo concertado para atraer fondos extranjeros a una economía en decadencia.

Cuando llegó al poder en 1992, el Partido Progresista del Pueblo (PPP) intentó definir claramente una nueva política de inversión extranjera en esta antigua colonia británica.

Ya al comienzo de su primer mandato, el PPP eliminó generosas exoneraciones fiscales, transformando así la anterior condición de Guyana como paraíso de inversión.

Pero la reducción en el ingreso de divisas debido a la caída de los precios de las principales exportaciones, como oro, madera, arroz y azúcar, produjo un cambio de posición.

Aparentemente, el impulso para este cambio provino de una compañía aeroespacial de Dallas, Texas, ansiosa por introducirse en el negocio altamente competitivo del lanzamiento de satélites.

Beal Aerospace Technologies pretende establecer una plataforma de lanzamiento en el distrito de Waini, cerca de la costa nororiental sobre el Atlántico, desde donde enviaría al espacio al menos un satélite por mes empezando dentro de 18 meses.

Beal propuso en 1997 mediante carta a la administración de Janet Jagan entablar negociaciones, pero no hubo más noticias de la empresa desde entonces hasta marzo pasado.

El gobierno de Anguila, un territorio dependiente de Gran Bretaña situado en el este del Caribe, estaba igualmente ansioso por atraer a Beal, que se había decidido por esa pequeña isla, señaló el primer ministro guyanés Samuel Hinds.

Pero luego la Sociedad Real Británica para la Protección de las Aves y el Fondo de Anguila comenzaron a plantear objeciones al proyecto, porque la isla Sombrero alberga especies raras de aves y otros animales.

Entonces, según Hinds, Beal renovó su interés en Guyana y desde marzo de este año envió varios equipos para dialogar con las autoridades y realizar inspecciones en el pantanoso noreste.

"Están a punto de decidirse por Guyana", afirmó el primer ministro, que calificó al proyecto como "no sólo una inversión más, sino una que podría lanzar a este país hacia el mundo de la alta tecnología en el nuevo siglo".

Un equipo de la compañía estadounidense llegará la semana próxima para una nueva ronda de conversaciones y otra inspección en el terreno.

El gobierno está dispuesto a extender la alfombra roja para Beal y espera que el proyecto atraiga a otras empresas al distrito, que ya cuenta con dos grandes inversores extranjeros en la industria de la madera.

Preocupaciones ambientales aparte, todo parece listo para iniciar el proyecto, destacó Deo Narine, director de GO Invest, la agencia estatal facilitadora de inversiones.

"El plan consiste en fabricar la plataforma de lanzamiento en Islas Vírgenes de Estados Unidos, embarcarla a Guyana y armarla aquí. La carga será de unas cinco toneladas", explicó Narine.

"El nivel de tecnología transferido a Guyana será altísimo", subrayó el asesor presidencial Kellawan Lall.

El gobierno permitirá que la compañía construya su propia pista de 10.000 metros para los aviones Boeing 747 que traerán componentes del exterior, anunció Hinds.

El área pantanosa tendría que ser desecada y el gobierno ayudaría a negociar la reubicación de los pobladores del área a cambio de una compensación, agregó.

Además de la plataforma, Beal construiría un complejo de oficinas, depósitos, viviendas para unos 200 empleados y quizá una cancha de golf de 18 hoyos.

En contraste con el optimismo de Beal y de Georgetown, la Agencia de Protección Ambiental advirtió que no dará su autorización para el proyecto a menos que reciba las salvaguardas adecuadas.

"Por ejemplo, tendrán que aclararnos cómo almacenarán y se desharán del combustible, y cómo los lanzamientos afectarán a las tortugas marinas y al ambiente en general", dijo Balgobin Parsaud, director administrativo de la agencia. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/mlm/if-en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe