Dirigentes de la opositora Alianza Nueva Nación (ANN) de Guatemala finalizaron hoy una visita de dos días a España, durante la cual se reunieron con autoridades de todos los partidos locales y de organizaciones no gubernamentales.
Su objetivo, según dijeron a IPS, fue informar que la ANN, integrada por cuatro fuerzas políticas que se definen como progresistas, es la única que puede garantizar la continuidad del proceso de paz en su país, mediante el desarrollo de un programa de gobierno que explicaron a sus interlocutores.
La ANN se constituyó el 12 de febrero, por un acuerdo entre el Frente Democrático Nueva Guatemala, el Partido DIA, la Unidad de Izquierda Democrática y la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG).
El 22 de abril presentó a su candidato a la presidencia, el ingeniero Alvaro Colom Caballeros, y a su candidato a vicepresidente, Vitalino Similox Salazar, elegidos por consenso entre las cuatro organizaciones.
Colom Caballeros es en la actualidad asesor de la Secretaría de la Paz del gobierno y director ejecutivo del Fondo Nacional para la Paz, dependencia de la Presidencia de la República que atiende las inversiones en las áreas rurales afectadas por el conflicto armado.
Similox Salazar es secretario ejecutivo de las Iglesias Evangélicas de su país.
Ambos integraron la delegación que visitó España, acompañados por Arnoldo Noriega, secretario de relaciones internacionales de la ANN.
Los tres se entrevistaron con Javier Rupérez, presidente de la Internacional Demócrata Cristiana y de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y con los responsables de relaciones internacionales del gobernante Partido Popular y de los opositores Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida.
El jueves, en el Club Internacional de Prensa, mantuvieron un encuentro con dirigentes de una treintena de organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos y programas en América Central.
Colom Caballeros dijo a IPS que la ANN no caerá en "la trampa de la polarización" en las elecciones generales del 7 de noviembre, aunque destaca que "con el actual gobierno o con otro que represente los mismos intereses de poder no se podrá ir más adelante".
El Acuerdo de Paz Firme y Duradera, firmado en diciembre de 1996 por el gobierno del presidente Alvaro Arzú y la entonces guerrillera UURGN, hoy convertida en partido político, es un punto de partida que no puede ser obviado, añadió.
El candidato afirmó que ese acuerdo ya ha dado sus primeros frutos, y que el principal fue el fin de la represión como política de Estado, agregando que han comenzado a reconocerse la identidad y los derechos de los pueblos indígenas, que son mayoría en Guatemala.
Por ello, "es posible construir el Estado democrático de derecho, la unidad nacional en la diversidad y una nación reconciliada consigo misma", indicó.
Otra de las principales reformas que encararía la ANN desde el gobierno es el impulso de la economía "hacia adentro y hacia fuera", señaló Colom Caballeros.
"Hacia fuera" para dar un nuevo impulso al proceso de integración centroamericana y para ubicar a Guatemala en condiciones de competir en esta era de la globalización. "No podemos esperar a que otros lo hagan por nosotros, debemos tomar la iniciativa" sentenció el candidato.
"Hacia adentro", la ANN considera necesarios medidas de fondo que busquen la equidad social. "Esto no puede ser comprendido ni puesto en marcha por quienes sólo piensan en los privilegios y en los beneficios particulares de unos pocos", enfatizó, aludiendo a los partidos de derecha.
Los acuerdos de paz "han provocado lo que podríamos considerar como una explosión de demanda social insatisfecha, que no podrá ser resuelta mientras no se produzcan cambios fundamentales", aseguró. (FIN/IPS/td/mp/ip/99