Organizaciones sociales de Cuba exigieron a Estados Unidos una indemnización de 181.100 millones de dólares para las víctimas de casi 40 años de actos hostiles contra el país.
Los demandantes, que iniciaron su acción ante el tribunal provincial de La Habana, reclaman a Washington daños y perjuicios por la muerte de 3.478 ciudadanos cubanos y la situación de incapacidad de 2.099. Todos ellos fueron "víctimas de la política agresiva" de Estados Unidos, afirmaron.
"Todas las acciones hostiles y agresivas ejecutadas por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, desde el mismo triunfo de la revolución hasta el presente, han causado enormes pérdidas materiales y humanas al pueblo", señalaron los demandantes en un abultado legajo entregado en la víspera al cuerpo diplomático.
Los detalles de la iniciativa de las principales organizaciones sociales de Cuba fueron dados a conocer este martes por el diario Granma, que dedicó al tema un suplemento especial.
El periódico del gobernante Partido Comunista de Cuba reseñó que el tribunal habanero "cumplimentó el trámite de notificación a la parte demandada", aunque no precisó la fecha.
Por su parte, el presidente del tribunal provincial, José Pavón, dijo a la televisión cubana que el gobierno estadounidense tiene 20 días para responder la demanda.
Pero si no hubiera respuesta, el proceso no se paralizaría, puntualizó Pavón.
Diplomáticos consultados por IPS consideraron que si bien el derecho internacional contempla la responsabilidad de los Estados en este tipo de casos, la demanda podría quedar reducida a una "sentencia simbólica".
Sin embargo, un juez de Florida, Estados Unidos, puso en marzo al borde del colapso las comunicaciones telefónicas entre los dos países, al ordenar la suspensión de los pagos a Cuba por ese concepto.
El juez estadounidense, Lawrence King, actuó a solicitud de familiares de los pilotos muertos cuando la Fuerza Aérea de Cuba derribó a dos avionetas de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.
King condenó al gobierno cubano al pago de una indemnización de 187.627.911 dólares a los deudos de los fallecidos. Los demandantes cubanos afirmaron, por su parte, que el incidente de las avionetas fue "provocado por incontables violaciones" del espacio aéreo de Cuba.
La demanda se refiere a los "inmensos gastos en recursos económicos y humanos" que ha debido dedicar Cuba para enfrentar durante cerca de 40 años "el peligro de una agresión armada directa por parte de Estados Unidos".
Acusa además a Washington de convertir el "problema Cuba" en una cuestión de política interna de Estados Unidos, "objeto de todo tipo de manipulaciones, intrigas, posturas demagógicas y ambiciones partidistas y personales".
Las agresiones estadounidenses denunciadas en la demanda incluyen la fracasada invasión de playa Girón en 1961, el apoyo a las bandas armadas antigubernamentales en los años 60, la presunta introducción de epidemias y plagas e inumerables intentos de asesinar al presidente Fidel Castro.
Como parte de su estrategia política, Washington incentivó al máximo la emigración ilegal hacia su territorio, no sólo como instrumento de lucha ideológica, sino también para promover la indisciplina y la inestabilidad social, se afirma en otra parte del documento.
La demanda contra Estados Unidos tomó estado público en coincidencia con el comienzo en Nueva York de una nueva ronda de conversiones sobre migración, único asunto que en 40 años indujo a La Habana y Washington a negociar.
De acuerdo con fuentes oficiales, ambas partes pasarán revista a la marcha y cumplimiento de los acuerdos bilaterales sobre migración firmados en septiembre de 1994 y mayo de 1995 para regular el flujo de emigrantes cubanos a Estados Unidos. (FIN/IPS/pg/ff/ip hd/99