Cuba aspira a aumentar su intercambio comercial con países del Caribe, que en 1998 superó los 1.300 millones de dólares, una cuarta parte de su comercio global.
Con ese objetivo, la isla respalda el sistema de preferencias arancelarias del área, propuesta contemplada en el convenio de constitución de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), dijo el ministro de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas.
La AEC, fundada en 1994, es el único foro de integración continental en el cual Cuba participa como miembro pleno, junto a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), del Grupo de los Tres (México, Venezuela y Colombia) y Suriname.
Cabrisas dijo que 74 por ciento del comercio de Cuba con naciones caribeñas corresponde a intercambio con miembros de la AEC, cuyo comercio interregional se verá incentivado con la liberalización arancelaria.
Aseguró que el intercambio del país se ha ido recuperando y diversificando en los últimos cuatro años, para superar en 1998 los 5.000 millones de dólares.
Ese comercio se realiza con 3.000 firmas extranjeras y 150 países, informó Cabrisas durante la feria Expocaribe'99, que concluyó este domingo en Santiago de Cuba, 967 kilómetros al este de La Habana.
Para facilitar e incentivar el flujo comercial hacia esa región con un mercado potencial de 200 millones de consumidores, la isla ha creado condiciones para garantizar el transporte de carga y pasajeros.
En ese sentido, en la actualidad emplea 10 empresas navieras en servicios directos para el transporte marítimo de carga en el Caribe, de acuerdo a datos brindados por el semanario financiero Opciones.
Igualmente, ofrece un servicio de transporte marítimo combinado que permite la utilización de puertos de trasbordo en Kingston (Jamaica) y Puerto Cabello (Venezuela).
Cuenta además con conexiones con varios países del Caribe, entre los cuales se encuentran nueve miembros de la Caricom. esas rutas tocan Guatemala, Costa Rica y Panamá, con escalas en Santiago de Cuba y otros puertos caribeños.
En cuanto a transporte aéreo, la isla busca ampliar las capacidades de carga y la interconexión de los vuelos de Cubana de Aviación con los de otras aerolíneas para facilitar el movimiento de pasajeros en la región.
ExpoCaribe, la segunda feria comercial más importante que realiza Cuba anualmente, congregó n esta ocasión a más de 900 firmas de 44 países.
Uno de los pabellones más visitados fue el de Venezuela, bajo cuyo gobierno actual, encabezado por Hugo Chávez, se ha puesto de manifiesto la voluntad de ampliar y profundizar las relaciones con el único país socialista del hemisferio.
Jesús Sánchez, presidente de la Filial del Centro de la Cámara de Comercio Venezolano-Cubana, calculó en más de 500 las empresas venezolanas interesadas en el intercambio con la isla.
Las economías de ambas naciones pueden fusionarse, pues son más complementarias que competitivas, señaló.
Según cifras oficiales, el comercio entre La Habana y Caracas alcanzó los 359 millones de dólares el pasado año.
Representantes del empresariado venezolano sostuvieron contactos con ejecutivos cubanos de la rama del transporte y el azúcar, entre otros sectores, además de firmar cartas de intención con vistas a incrementar el intercambio bilateral y la cooperación económica.
"Queremos fomentar la producción agrícola y pecuaria en Venezuela con la cooperación de Cuba, que dispone de insumos y avanzadas tecnologías, así como personal altamente calificado en esas especialidades", comentó Sánchez.
Venezuela está también interesada en recibir una vacuna desarrollada por Cuba contra la garrapata, la cual ya fue probada en más de 5.000 animales en aquel país con un alto índice de efectividad.
Asimismo, pretende crear una empresa mixta para la producción en Cuba de autobuses que funcionarían con gas natural, entre cuyas ventajas fundamentales figura abaratar costos y disminuir la contaminación del medio ambiente.
Para su inserción en la región caribeña, La Habana cuenta además con el apoyo de República Dominicana, que impulsa su integración a la Caricom.
"Esa propuesta se llevará a la cumbre de los países de Africa, Caribe y el Pacífico en lo que respecta a normas y leyes que rigen la región, para que Cuba pueda recibir los beneficios de los países miembros", anunció el secretario de Estado de Comercio e Industria dominicano Luis Bonetti.
Cuba participa como observadora en el proceso de negociaciones para una nueva versión del Convenio de Lomé, que establece asistencia y preferencias comerciales de la Unión Europea (UE) a las ex colonias europeas en Africa, el Caribe y el Pacífico.
La UE, como bloque económico, fue el más representado en ExpoCaribe, al mostrar productos de 30 de sus empresas líderes en siete de las 15 naciones que la integran, lo cual evidencia el interés de ese bloque por la región caribeña, comentaron expertos. (FIN/IPS/pg/dg/if/99