COSTA RICA: Invitación a EEUU a instalar academia antidrogas

El gobierno de Costa Rica aspira a que se instale en el país la academia de policía que Estados Unidos proyecta para adiestrar oficiales, jueces y fiscales de América en la lucha contra el narcotráfico.

El embajador de Costa Rica en Washington, Jaime Daremblum, explicó que el carácter de la escuela antidrogas será civilista y no militar.

"Por las tradiciones civilistas que tiene Costa Rica, le daría una gran legitimidad a este tipo de institución", dijo Daremblum al periódico costarricense La Nación.

El Congreso de Estados Unidos estudia un proyecto de creación de la academia policial, cuyos instructores serán funcionarios de la International Law Enforcement Academy (ILEA), entidad interministerial conformada por expertos de los departamentos de Estado, del Tesoro y de Justicia.

Rogelio Ramos, viceministro de la presidencia y encargado de diseñar las políticas antidrogas de Costa Rica, afirmó que las gestiones van por buen camino, pese a que existe una cláusula del proyecto que le da la prioridad de instalación de la academia al estado de Nuevo México, al sur de Estados Unidos.

Junto con las opiniones positivas que mereció la petición de que la escuela sea instalada en Cosata Rica, también surgieron voces de reserva y alerta.

"No estamos en contra de la lucha contra las drogas, sino de la posible instalación de una base militar en nuestro país", indicó a IPS Vladimir de la Cruz, historiador y diputado del partido opositor Fuerza Democrática.

De la Cruz sostiene que Washington está interesado en instalar una base militar en Santa Rosa de Limón, en el Caribe costarricense, una zona selvática donde se adiestrarían miembros de ejércitos de América Latina.

El gobierno de Costa Rica podría sentir una presión adicional de parte de Estados Unidos, luego de que el diario The Washington Post divulgara la semana pasada un informe de Washington que involucra al mexicano Carlos Hank en el negocio de las drogas, indicó De la Cruz.

El legislador recordó que el presidente Miguel Angel Rodríguez se reunió en mayo de 1997, cuando aún era candidato, con Hank en su casa de México, acompañado del ex mandatario costarricense Rafael Angel Calderón.

"Esto podría atemorizar a Rodríguez para que, lavándose la cara, ceda terrenos a los estadounidenses para que instalen una base militar", dijo De La Cruz.

Sin embargo, Daremblum dijo que San José fue claro con el gobierno de Estados Unidos respecto de que no quiere la instalación en el país de una de las bases militares que Washington pretende ubicar en América del Sur o el Caribe.

El viceministro Ramos, por su parte, señaló que el año pasado una delegación de funcionarios estadounidenses visitó el país para conocer los edificios en que podría alojarse la academia policial antidrogas.

"En este mundo internacionalizado me parece normal que en materia de lucha contra las drogas Costa Rica solicite ayuda a la potencia más fuerte el mundo. Eso sí, manteniendo nuestra soberanía", afirmó a IPS el diputado Jorge Luis Villanueva, del opositor Partido Liberación Nacional.

Villanueva agregó que mientras se preserve la soberanía, una colaboración de gobierno a gobierno es conveniente.

Los diputados del Partido Fuerza Democrática insisten en su tesis de la base militar desde que se presentó en el parlamento un proyecto de acción conjunta entre Costa Rica y Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

El convenio estipula que guardacostas de los dos países patrullen juntos las aguas territoriales de Costa Rica, con el marco de la lucha contra le narcotráfico.

El proyecto fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 29 de abril, pero la semana pasada la Sala Constitucional del Poder Judicial, tras examinar el protocolo, dictaminó que el ingreso de naves extranjeras a territorio costarricense es inconstitucional. (FIN/IPS/nms/dm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe