El gobierno de Colombia iniciará gestiones ante Ecuador y Venezuela, sus principales socios en la Comunidad Andina (CAN), para superar los obstáculos que afectan el intercambio comercial, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior.
La ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, viajará este miércoles a Venezuela para buscar una salida a la medida anunciada por Caracas de prohibir el ingreso de transportes de carga terrestre colombianos.
Venezuela decidió suspender la aplicación de esa resolución, prevista originalmente para el día 8, hasta la reunión de este jueves entre autoridades de ambos países.
Ramírez indicó que los dos gobiernos quieren encontrar una solución de consenso, que permita volver a la normalidad el transporte en la frontera.
Colombia demandó ante la secretaría de la CAN la decisión tomada de manera unilateral por Venezuela, al considerar que es violatoria de las normas que rigen el comercio intrabloque.
La medida venezolana obligará al transbordo de carga en la frontera, lo cual perjudicaría a los exportadores de ambos países, en opinión de Ramírez.
Caracas tomó la decisión contra los transportistas colombianos en respuesta a protestas de los colegas venezolanos, que aducen ser objeto de una competencia desleal y no contar con garantías para transitar por territorio de Colombia ante amenazas de la guerrilla.
Sin embargo, los transportistas colombianos entienden que los problemas de seguridad en su país los afecta por igual, y creen que la causa principal de la protesta del sector venezolano se debe a la pérdida de competitividad por la obsolescensia de sus equipos.
En caso de entrar en vigor la decisión venezolana, el transbordo fronterizo de mercadería aumentará el costo de la carga de 90 a 106 dólares por tonelada, estimó Bogotá.
Este incremento "no tiene razón de ser", más si se tiene en cuenta que los dos países enfrentan una severa caída de su comercio, dijo el colombiano Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores.
Según algunos expertos, lo positivo de la situación es que la decisión venezolana es rechazada por los empresarios de ambas naciones andinas.
Entre las posibles soluciones que se plantean para el conflicto está la creación de una reglamentación clara para el transporte de carga, que contemple el principio de la reciprocidad.
Con la reglamentación propuesta se daría ingreso a igual número de empresas por cada país, lo que permitiría un comercio binacional fluido y sin los molestos y costosos transbordos en la frontera.
El gobierno de Andrés Pastrana considera que hubo mucha presión por parte de las empresas de transporte intrafronterizo, que influyó de forma negativa en Caracas.
"La posición de Colombia es que se adopte una solución estructural al transporte", mediante la creación de una empresa multinacional andina, dijo a IPS Ramírez.
En esa compañía, los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se comprometerían a conseguir recursos suficientes "que le permitan a las empresas adquirir tecnología para el manejo de toda la carga a transportar en la región", agregó Ramírez.
Venezuela envía a Colombia cerca de 2,5 millones de toneladas de carga por año, mientras que el volumen del comercio inverso alcanza a unos 1,5 millones de toneladas.
La ministra Ramírez tiene previsto también trasladarse este jueves de Caracas a Bolivia para asistir al encuentro de empresarios andinos, en el que aspira a reunirse con autoridades de Ecuador para avanzar en las negociaciones para superar las fisuras comerciales existentes entre ambos países.
Ramírez explicó que Ecuador detuvo el ingreso de agroquímicos, azúcar y algodón colombianos, a causa de los problemas que surgieron en marzo con la compra de 150.000 toleladas de arroz ecuatoriano.
Los dos países llegaron a un acuerdo en la XI Cumbre de la CAN, que se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena el 25 y 26 de mayo, según el cual Colombia autorizaba la importación de ese cargamento de arroz para normalizar la situación.
El Consejo de Comercio Exterior de Colombia confirmó el martes los plazos y volúmenes para concretar la importación, por lo cual se podrá ejecutar plenamente el acuerdo.
La decisión del Consejo de Comercio indica que inicialmente se importarán 95.000 toneladas de arroz de Ecuador y el resto se hará cada 30 días. (FIN/IPS/yn/dm/if ip/99