Un grupo restringido de países negoció en las últimas semanas una salida al estancamiento en la elección del director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) mediante la división alternada del mandato entre los dos candidatos en pugna.
Los aspirantes, el tailandés Supachai Panichapdki y el neocelandés Mike Moore, se sucederían en el desempeño del máximo cargo de la OMC, según una propuesta anunciada por el director general de asuntos económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, Kobsak Chutikul.
La negociación se desarrolló principalmente entre Estados Unidos, sostenedor de Moore, Japón, que apoya a Supachai, y los gobiernos de Nueva Zelandia y Tailandia, dijo Kobsak.
La solución encontrada se basa en una propuesta presentada originalmente por la representación de Bangladesh al consejo general de la OMC, con la idea de que la duración del mandato se dividiera en dos períodos de tres años cada uno, ocupados en forma alternada por los dos aspirantes.
Estados Unidos prefiere una fórmula de dos fases de cuatro años, que en la primera etapa confíe a Moore la dirección general de la OMC, sucedido a continuación por Supachai. Otra iniciativa reduce el mandato a dos períodos de dos años.
Los candidatos sostuvieron un encuentro sin testigos durante la reunión concluída este martes, en Auckland, Nueva Zelandia, de los ministros de comercio del foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico.
El proceso de selección del nuevo jefe de la OMC, iniciado en octubre pasado, "se ha prolongado demasiado en detrimento de la misma OMC", señaló Kobsak este miércoles, durante un encuentro con periodistas en Ginebra.
La acefalía en la OMC menoscaba también, dijo Kobsak, el sistema económico mundial y los mecanismos mercantiles, debido a la proximidad de la Tercera Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará en Seattle, Estados Unidos, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
Los ministros de comercio de los 135 países miembros de la OMC discutirán en Seattle, entre otros temas, el lanzamiento de una nueva rueda de negociaciones, ya bautizada como Ronda del Milenio y orientada a ampliar la liberalización del intercambio.
Con vistas a esos compromisos, el papel del director general de la OMC reviste importancia y por esa razón "debemos procurar que este proceso encuentre su conclusión lo antes posible", evaluó el diplomático tailandés.
El procedimiento discutido para superar el estancamiento deberá ser examinado de manera formal en Ginebra por el consejo general de la OMC, el cuerpo integrado por los jefes de representaciones de los países miembros.
La OMC, que reemplazó en 1995 al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), carece de reglas específicas para la elección de su director general e inclusive tampoco determina la duración de su mandato.
Kobsak adelantó que el consejo general deberá decidir sobre la legalidad del procedimiento escogido. Hasta el presente, la OMC ha tenido un solo director general, el italiano Renato Ruggiero, que concluyó su mandato el 30 de abril.
El diplomático advirtió que la candidatura de Supachai reclama la vigencia en la OMC de principios como la transparencia, la equidad, el ejercicio de procesos democráticos y la defensa de los intereses de todos los países miembros.
Kobsak descartó la posibilidad de que la OMC reabra el proceso de selección de candidatos, debido a la inminencia de la Conferencia Ministerial. "Un nuevo proceso se desarrollaría en un clima de animosidad", previno.
La elección del director general dividió en los últimos meses a los países miembros de la OMC en dos grupos definidos y por momentos enfrentados.
Supachai, que llegó a contar con una mayoría de adhesiones, encontró su base de apoyo primordialmente entre los países en desarrollo de todas las regiones, aunque también obtuvo la preferencia de naciones industrializadas como Japón, Australia y Holanda.
Estados Unidos volcó todo su peso tras la candidatura de Moore, también respaldado por la casi mayoría de los europeos y por algunos países en desarrollo.
Kobsak comentó que Estados Unidos ha reiterado en público su decisión de no bloquear la candidatura de Supachai en caso de que éste obtenga consenso.
El consejo general de la OMC estableció que la elección se debe lograr por consenso de los países miembros. Sin embargo, en la organización comercial se sobreentiende que el grupo denominado Cuadrilátero (Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Canadá) tiene un tácito poder de veto en todas las decisiones.
"Nosotros sostenemos que no podrá arribarse a un consenso mientras Estados Unidos continue su campaña activa y agresiva en favor del otro bando", advirtió el funcionario tailandés.
Sin embargo, reconoció, Estados Unidos trata de evitar toda manifestación pública de bloqueo a Supachai.
La Representante de Comercio de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, sostuvo consultas telefónicas con Supachai y con otros altos funcionarios tailandeses "procurando encontrar una solución", reveló Kobsak. (FIN/IPS/pc/ff/ip if/99