El arzobispo Víctor López, comisionado por el Vaticano para mediar en la liberación de 85 civiles retenidos en Colombia por un grupo guerrillero, expresó hoy confianza en que sus gestiones den pronto resultado positivo.
El nombramiento de López se produjo tras la acciones diplomáticas que llevó a cabo el fin de semana pasado ante el Vaticano Nicolás Rodríguez, "Gabino", máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia.
"Gabino" se reunió junto al ex canciller alemán Bernd Schimdbauer, con un alto representante del Vaticano y le habría pedido la mediación ante el gobierno colombiano y que fuera garante de los acuerdos a que se llegue para la liberación de los rehenes, informó este miércoles el diario bogotano El Espectador.
El ELN había sido condenado por el papa Juan Pablo II en su homilía del miércoles pasado, por la ocupación de una iglesia católica en la occidental ciudad de Cali el 30 de mayo, en la que fueron retenidas más de cien personas y de las cuales aún mantiene en su poder a cerca de 50.
"Confío en que pronto tengamos el desenlace feliz que todos esperamos", dijo a IPS López, quien llevará a cabo sus gestiones de mediación en coordinación con una comisión de la que forman parte el ex ministro Alfonso Gómez, el asesor presidencial Juan Uribe y German Villarreal, familiar de uno de los rehenes.
El obispo indicó que los contactos con el Comando Central del ELN ya "van por buen camino, pero aún no se puede hablar de una fecha específica" para la liberación de lo rehenes.
El grupo guerrillero mantiene en su poder, además de los retenidos en la iglesia de Cali, a otras 25 personas secuestradas en un avión comercial en abril y a nueve turistas que fueron capturados el domingo pasado en la desembocadura del río Magdalena, en el norte del país.
López afirmó que su objetivo es "prestar un servicio humanitario" y dar un "testimonio de fraternidad, de solidaridad y de caridad cristiana" para estas personas que han sufrido durante semanas "el tormento del secuestro".
Su mediación coincidió este miércoles con un pronunciamiento de apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia al obispo católico alemán Emilio Stehle, a quien el gobierno colombiano le negó la entrada al país por "no ser claras sus actividades" en la liberación de personas secuestradas.
Stehle, quien ingresó 50 veces al país en los últimos cuatro años y realiza sus actividades en la localidad ecuatoriana de Santiago de los Colorados, habría mediado en la liberación de al menos 12 personas secuestradas por la guerrilla colombiana, según organismos de inteligencia.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Alberto Giraldo, ofreció este miércoles disculpas a Stelhe por el tratamiento que recibió del gobierno y rechazó insinuaciones en el sentido de que habría lucrado con sus gestiones para la liberación de los retenidos.
El obispo alemán cumplió un papel protagónico en la firma del Acuerdo de la Puerta del Cielo, con que el ELN declaró abierto su proceso de paz en julio de 1998 en la ciudad alemana de Maguncia.
En esa oportunidad se acordó la realización de una Convención Nacional, en la que el grupo guerrillero definiría con representantes de la sociedad civil su agenda de negociación con el gobierno.
Para el desarrollo de la Convención Nacional, el ELN pidió al gobierno en febrero en Caracas la desmilitarización de cuatro municipios del norte de Colombia y ante la negativa presidencial declaró suspendidas las conversaciones.
La ruptura del diálogo, según analistas, llevó al ELN a realizar los secuestros del avión, la iglesia de Cali y los turistas en el Magdalena, acciones con las que el grupo guerrillero buscaría presionar al gobierno para que reanude las conversaciones.
El presidente Andrés Pastrana dijo que el gobierno está dispuesto a dialogar nuevamente con el ELN, que cuenta con cerca de 5.000 combatientes, si libera a todas las personas que mantiene secuestradas. (FIN/IPS/yf/ag/ip/99