COLOMBIA: ELN presenta nueva propuesta para reanudar diálogo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió hoy al presidente de Colombia, Andrés Pastrana, que reciba al ex ministro alemán Bernd Schmidbauer, portador de una nueva propuesta de la organización rebelde para reanudar el diálogo con el gobierno.

El izquierdista ELN desea que Schmidbauer transmita su propósito de reanudar las conversaciones con el Poder Ejecutivo, aunque no es su delegado oficial, aclaró el jefe del grupo insurgente, Nicolás Rodríguez, conocido con el alias de "Gabino".

Gabino dijo a la radioemisora Radionet desde un lugar de Europa que Schmidbauer lleva una propuesta de cinco puntos al gobierno colombiano.

El ex ministro alemán llegó a Colombia invitado por el ELN, con el que sostiene contactos desde hace varios años, para integrar la comisión humanitaria que recibiría a los dos grupos de rehenes liberados esta semana por el grupo guerrillero.

Gabino dijo que también se entrevistó con el representante de Colombia ante el Vaticano, Darío Castrillón.

Pastrana dio a conocer este sábado un comunicado según el cual, el ELN habría renunciado a su intención de cobrar rescate por la liberación de más de 30 cautivos que aún mantiene en su poder.

El ELN se comprometió a liberar a los secuestrados "sin ninguna contraprestación", comunicó Pastrana.

Schmidbauer afirmó este sábado que está dispuesto a colaborar en "un diálogo constructivo" entre el gobierno y los guerrilleros y a mediar para la liberación de los cautivos "siempre y cuando el ELN no se cobre ningún dinero por el rescate".

El comunicado de Pastrana parece poner fin a la crisis surgida el viernes, cuando el subjefe del ELN, Antonio García, anunció que se exigiría rescate por los cautivos. Esa exigencia causó la renuncia de la comisión humanitaria designada por el gobierno para el proceso de liberación de los cautivos.

En reacción, Pastrana canceló toda posibilidad de reanudación del diálogo suspendido en febrero, que había sido entablado con miras a una negociación formal de paz.

El ELN retiene aún a algunos pasajeros de un avión que secuestró el 12 de abril y a personas que tomó cautivas el 30 de mayo entre los asistentes a la iglesia La María, en la occidental ciudad de Cali el 30 de mayo.

La organización rebelde explicó originalmente que esas operaciones, en las que tomó un centenar de rehenes, tuvieron el propósito de obligar al gobierno a retirar el ejército de la zona del norte en que el ELN se propone realizar una asamblea con representantes de la sociedad civil.

El objetivo de la asamblea es discutir una agenda de paz, que luego sería presentada al Poder Ejecutivo. El ELN mantuvo una primera reunión con delegados de la sociedad civil colombiana el 16 de julio en Maguncia, Alemania.

Meses después, en enero, la principal organización guerrillera colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comenzó un diálogo directo con el gobierno.

Pastrana se niega a aceptar la solicitud del ELN de retiro del ejército de cuatro municipios, en los que realizaría la prevista asamblea.

Esa negativa produjo la ruptura en febrero del incipiente diálogo, que se desarrollaba en Caracas, y el ELN optó por el secuestro de civiles como medio de presión. (FIN/IPS/yf/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe