/Ciudades de América Latina/ PERU: Recuperación ambiental y saneamiento atmosférico en Lima

La ausencia de normas que reduzcan la contaminación causada por los vehiculos amenaza la calidad de vida de los siete millones de habitantes de la capital de Perú y hace urgente la aprobación de un plan de saneamiento atmosférico.

La principal fuente del daño ecológico en Lima proviene de los 700.000 automotores que circulan en la ciudad, que realizan unos nueve millones de viajes al día y cuyas emanaciones emiten al aire 411 componentes tóxicos, 15 de los cuales son cancerígenos.

Las estadísticas del Instituto de Enfermedades Neoplásicas de Lima revelan la existencia de 54 niños con leucemia no linfocítica aguda.

"Es cierto que ese tipo de cáncer revela una vulnerabilidad genética específica, pero la alta incidencia en este caso sugiere la existencia de algún factor externo que es necesario detectar y que podría ser la contaminación tóxica por bencina", comenta la médica Esther Vildósola.

Investigaciones efectuadas en 1997 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos revelaron que la inhalación de benceno aumenta el riesgo de contraer leucemia no linfocítica, especialmente en los niños de corta edad.

El ingeniero Manuel Aguirre, experto en emisiones de vehiculos en Estados Unidos, señala que el 47 por ciento del benceno inhalado al respirar aire contaminado por esa sustancia no es devuelto a la atmósfera al exhalar.

El científico peruano Oscar Miro Quesada, considera sin embargo que el benceno no es el elemento contaminante más peligroso que se puede respirar en Lima, "porque si bien es un producto altamente dañino, hay otras sustancias cancerígenas en mayor abundancia que son también generadas por los automotores".

Miro Quesada dice que "la combustión incompleta de gasolina típica de los vehiculos muy usados que no son reparados adecuadamente libera sustancias altamente dañinas, como el plomo tetraetílico, tóxico para el sistema nervioso, e hidrocarburos policíclicos condensados, que son altamente cancerígenos".

Por otro lado, también se adjudica a la contaminación ambiental urbana por humos tóxicos de origen automotor la creciente incidencia de afecciones respiratorias y de problemas asmáticos.

Uno de los policlínicos situado en el centro de Lima reporta que entre el primer trimestre de 1998 e igual periodo de este año los casos de asma atendidos por emergencia aumentaron de 643 a 1.193, y otras fuentes revelan el incremento en el uso de broncodilatadores.

Estudios para la Municipalidad Metropolitana de Lima señalan que en el casco tradicional urbano, donde la congestión de vehiculos es mayor, se advierte un creciente nivel de partículas inferiores a 10 micras en suspensión en el aire, que pueden provocar malestar respiratorio y alergias.

Desde los primeros días de mayo, una comisión conformada por representantes gubernamentales, municipales y del sector privado, estudia la adopción de las normas recomendadas por la conferencia internacional que se realizó en Lima el 20 de abril pasado para examinar la situación ambiental de la capital peruana.

La conferencia, denominada Cumbre Internacional por el Aire Limpio de Lima, fue la primera de las actividades promovidas por el Banco Mundial que se realizarán en las principales ciudades de América Latina y el Caribe para evaluar su situación ambiental y proponer las normas y acciones pertinentes.

Entre los asistentes estuvieron Fernando Menéndez, consultor del Banco Mundial y coordinador de la Comisión Ambiental de México, Gianni López, jefe del Departamento de Descontaminación del Aire del Consejo del Medio Ambiente de Chile, y Mauricio Lobo, secretario Municipal del Ambiente de Río de Janeiro.

La presidenta del Comité Aire Limpio para las Ciudades de Latinoamérica, la mexicana Diana Ponce, entregó una serie de propuestas de gestión al ministro de Salud de Perú, Alejandro Aguinaga.

La recomendaciones incluyen la creación de un comité de gestión, ya conformado, en el que participan las municipalidades de Lima, los ministerios de Salud, de Transportes, de Energía y de Industria, el Consejo Nacional del Medio Ambiente y la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas.

El comité de gestión deberá definir el nivel de calidad del aire y el límite máximo de emisiones contaminantes, tanto de origen industrial como automotor.

Las acciones posibles para eliminar, o reducir, la agresión ambiental urbana incluyen normas sobre medición permanente de la situación atmosférica, control de la calidad contaminante de los combustibles, revisión técnica sistemática del parque automotor y racionalización de las rutas del transporte público.

Se considera así mismo la posibilidad de solicitar a las autoridades que prohiban la importación de vehículos usados, que han ingresado en forma masiva al país en los últimos años.

El alcalde de Lima, Alberto Andrade, considera que deben existir disposiciones internacionales que impidan y sancionen a los países que exportan "vehículos chatarra, porque originan problemas ambientales en los países que los adquieren". (FIN/IPS/al/ag/en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe