CHILE: Gobierno resta gravedad a polémicos dichos de jefe militar

El gobierno de Chile restó hoy gravedad a un polémico discurso del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, mientras dirigentes de la coalición oficialista reprobaron sus palabras por constituir un acto deliberativo.

El ministro de Defensa, José Florencio Guzmán, convocó este martes a su despacho a Izurieta, con quien conversó en privado durante dos horas sobre su alocución del lunes en Arica, 2.050 kilómetros al norte de Santiago, en una ceremonia castrense.

Al término del encuentro, Guzmán restó gravedad a las expresiones del jefe castrense, afirmando que "en ningún caso constituyeron deliberación" y lo calificó como un "auténtico demócrata".

En sus pronunciamientos más duros desde que asumió el cargo en marzo de 1998, Izurieta dijo que el Ejército "no descansará" hasta lograr el retorno a Chile del ex dictador y ex superior del arma, general Augusto Pinochet, arrestado desde octubre de 1998 en Londres.

El jefe castrense cuestionó además el enjuiciamiento de los militares por las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-90), sin que se haga también "un juicio a los causantes de la crisis política" que, a su juicio, motivó el golpe de Estado de 1973.

Pinochet, quien enfrentará desde septiembre un juicio de extradición a España, es "objeto de arteras maniobras en que se combinan intereses foráneos con algunos provenientes de un sector minoritario del país", sostuvo Izurieta.

El superior del Ejército dijo que el tema de las violaciones de los derechos humanos "se puede abordar con altura de miras, con un gran acuerdo, sin olvidar el contexto histórico en que estos hechos ocurrieron".

Dirigentes de la gobernante Concertación por la Democracia valoraron este último aspecto, que constituye el primer llamado público de un jefe militar a un entendimiento para esclarecer la suerte de unos 1.200 desaparecidos.

Pero al mismo tiempo los representantes de la coalición de centroizquierda reprobaron el fuerte contenido político y el tono del discurso de Izurieta, pronunciado en el Día de las Glorias de la Infantería, el arma de Pinochet.

El senador Sergio Bitar, presidente del Partido Por la Democracia (PPD), dijo que se trató de "deliberaciones políticas que no corresponden" y constituyen "un camino equivocado", porque "dan la imagen del país y alejan la posibilidad de que Pinochet regrese".

El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en 1976 por la dictadura en Washington, advirtió que Izurieta "no debe meterse en política" y que si quiere hacerlo está obligado a retirarse de las Fuerzas Armadas.

Francisco Huenchumilla, jefe de la bancada de diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC), consideró "lamentables" los dichos de Izurieta, porque constituyen un acto deliberativo.

"El hecho de que queramos que Pinochet regrese pronto a Chile, no significa que tengamos que barrer bajo la alfombra los problemas de derechos humanos, que requieren un esclarecimiento", señaló Huenchumilla.

El PPD, el PS y el PDC conforman junto al Partido Radical Socialdemócrata la Concertación por la Democracia, coalición que apoya al presidente Eduardo Frei y que gobierna Chile desde el restablecimiento de la democracia, en marzo de 1990.

Las expresiones de Izurieta fueron, en cambio, respaldadas por el diputado Juan Antonio Coloma, secretario general de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido más cercano al ex dictador Pinochet.

Según Coloma, el discurso del comandante del Ejército fue "constructivo y coherente", porque ofreció un acuerdo en materia de derechos humanos, pero al mismo tiempo puntualizó que "si hay que juzgar el pasado, hay que juzgarlos a todos".

El ministro Guzmán comentó que intervenciones como la de Izurieta tienen un cariz negativo al introducir factores de intranquilidad, pero sostuvo que los militares tienen derecho a emitir este tipo de pronunciamientos.

Junto con insistir en la condición de "demócrata" de Izurieta, el titular de Defensa formuló un llamado a civiles y militares a "actuar con prudencia, tranquilidad y mesura para lograr la unidad nacional". (FIN/IPS/ggr/dm/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe