La justicia militar de Brasil determinó una nueva investigación del atentado de 1980, en el que murió un sargento y salió herido un coronel del Ejército, reabriendo una herida y una mancha de la historia castrense del país.
El 30 de abril de 1981 estalló una bomba dentro del automóvil en que estaban el sargento Guilherme do Rosario y el capitán Wilson Machado, hoy teniente coronel y aún en actividad en un cuartel en Brasilia.
El blanco evidente era la fiesta con espectáculo musical que se realizaba el 1 de mayo en celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en Riocentro, gran centro de convenciones a 40 kilómetros del centro de Río de Janeiro, donde se estaban unas 20.000 personas.
Era de manera evidente una manifestación contraria al régimen militar, que regía en Brasil desde 1964 y el cual llegaría a su fin en marzo de 1985.
Más evidente aún era que los dos militares se aprestaban a usar la bomba para dispersar la multitud, a pesar del riesgo de mortandad por el pánico que se iba desatar en un lugar cerrado.
Pero la Investigación Policial-Militar (IPM), realizada por el mismo Ejército, concluyó que los dos fueron víctimas de una atentado, contra todas las evidencias.
El procurador general de la justicia militar, Kleber de Carvalho Coelho, decidió el jueves reabrir el caso, basado en la petición del Ministerio Público y revelaciones divulgadas por el diario O Globo, con entrevistas que desnudan la farsa de la IPM.
El almirante Julio Bierrenbach, ex miembro del Superior Tribunal Militar, que siempre condenó la solución dada al caso por el Ejército, descartó daños a la imagen de las Fuerzas Armadas por esa decisión del procurador, que él celebró como un triunfo.
El presidente Fernando Henrique Cardoso calificó el episodio como "una de las secuelas más amargas del régimen autoritario", en un comentario para O Globo, en el que sostiene la necesidad de liberar el país de "sus sombras y fantasmas", como las historias mal contadas que incluían los desaparecidos políticos.
Ahora el Ejército tendrá que realizar nueva IPM, con un plazo de hasta 60 días para las averiguaciones. El informe resultante será sometido a la justicia militar, que podrá punir al teniente coronel Machado, acusado del atentado, o anular el proceso.
La bomba de Riocentro culminó una serie de atentados practicados por grupos derechistas que se oponían a la reapertura democrática del país, impulsada por una creciente oposición y por los últimos generales que gobernaron Brasil de 1974 a 1985, Ernesto Geisel y Joao Figueiredo.
Era el período llamado de "apertura democrática lenta, gradual y segura", rechazado por grupos supuestamente vinculadas a militares que constituían los llamados "bolsones sinceros pero radicales".
Otras bombas habían estallado en un diario de Río de Janeiro, kioscos de venta de diarios y en la sede del Colegio de Abogados de Brasil, en este caso matando a la secretaria Lyda Monteiro da Silva.
El caso Riocentro se reabre cuando el presidente Cardoso acaba de formalizar la creación del Ministerio de Defensa, que será dirigido por un civil, el ex senador Elcio Alvares, a pesar de las resistencias en los medios militares a ese cambio.
Los jefes del Ejército, Aeronáutica, Marina y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas perdieron el rango de ministros.
Alvares, un socialdemócrata como Cardoso, empieza su misión de reestructurar la defensa nacional enfrentando varios problemas, además de la reapertura de la investigación sobre la bomba de Riocentro.
En mayo se descubrió que al menos cuatro oficiales de la Fuerza Aérea se involucraron en el narcotráfico, empleando aviones militares para transportar cocaína, principalmente a España. Es la primera vez que se comprueba la infiltración de los traficantes de drogas en las Fuerzas Armadas brasileñas.
El ministro, nombrado en enero, pero que sólo ahora asume de hecho la función, también comenzó por defender una participación activa de los militares en el combate al narcotráfico.
Los jefes castrenses brasileños siempre rechazaron tareas policiales, exactamente por temor a la contaminación por el crimen organizado. (FIN/IPS/mo/dm/ip/99