Venezuela anunció el lanzamiento de una "diplomacia realista" y participativa, que incluye la formación de negociadores económicos internacionales y tiene como prioridad inmediata la integración.
"Queremos una diplomacia fundada en un plan concreto", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, durante una conferencia realizada el martes, en la cual anunció la nueva estrategia de Venezuela frente al mundo.
Rangel dijo que la política exterior de Venezuela debe tener un impacto en el desarrollo económico y social, cambiando el modelo de una diplomacia "simplista" por una nueva estrategia proyectada hacia el futuro.
"Nuestro desarrollo depende en gran medida de lo que sucede más allá de nuestras fronteras", advirtió el ministro, al asegurar que la nueva estrategia equivale a "una política exterior de todos los venezolanos".
La diplomacia realista, debería reemplazar a "la diplomacia del cliché", dijo Rangel, figura de la izquierda y conocido analista político que asumió la cancillería tras la llegada al poder del actual mandatario Hugo Chávez, en febrero de este año.
El canciller dijo que uno de los primeros pasos de la diplomacia realista será la formación de un equipo de negociadores internacionales, a partir de agosto.
Los negociadores serán sometidos a situaciones de fogueo y simulación con el fin de estar preparados para lo que Venezuela considera su próximo gran desafío en el plano de las relaciones económicas internacionales, la "ronda del milenio".
La ronda es la nueva serie de negociaciones que iniciará la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir del año 2000.
Rangel precisó la necesidad de "definir una posición negociadora que haga frente a los retos de la globalización", a la cual definió como "telón de fondo de todos los demás procesos" de relaciones económicas internacionales.
Por otra parte, el canciller venezolano anunció que la política exterior será de carácter participativo, con el objeto de involucrar a actores habitualmente marginados del quehacer internacional del país.
Rangel aseguró que el nuevo esquema implica "una democratización de la política exterior".
En ese marco serán convocadas "jornadas de reflexión" con el fin de definir las prioridades de "un solo país", para reemplazar un esquema de diplomacia "poco participativa y hasta cierto grado excluyente".
Una de ellas será el foro sobre "Venezuela y la Comunidad Andina (CAN), realidades y tendencias", previsto para fines de julio, con el fin de analizar el proceso de integración en el cual también participan Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Rangel además mencionó el interés por avanzar en la integración con Brasil y con el Mercado Común del Sur (Mercosur) formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"América latina y el Caribe son los escenarios de mayor importancia para nuestra política exterior", añadió.
En cuanto a Estados Unidos, principal mercado de este país, precisó la intención de lograr relaciones de respetuo mutuo "en un plano de absoluta igualdad".
En el caso de Europa, el canciller se refirió al propósito de lograr iniciativas de asociación y mencionó a Africa, Asia y Oceanía como regiones con las cuales "debemos construir escenarios de creciente cooperación e intercambio".
La diversificación de mercados y el aumento de la presencia internacional con un estilo de "responsabilidad y liderazgo".
La estrategia considera aspectos como la adecuación de misiones diplomáticas y consulares, la evaluación de objetivos y la definición de acciones políticas concretas, según informó la cancillería. (Fin/IPS/lc/eg/ip la/99