Ricardo Lagos, flamante candidato presidencial de la coalición gobernante en Chile, impulsará la plena integración política y económica de este país en el Mercosur, al margen del controvertido tema arancelario.
Lagos, amplio triunfador el domingo pasado en los comicios primarios de la Concertación por la Democracia, abordó el martes el tema del Mercosur (Mercado Común del Sur) en su primera rueda de prensa como candidato con la prensa extranjera.
El líder socialista y abanderado de la coalición de centroizquierda para las elecciones presidenciales del 12 de diciembre, señaló también que su eventual gobierno será suprapartidario, al igual que los de Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei (1994-2000), ambos democristianos.
Lagos derrotó con más de 70 por ciento de los votos al postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Zaldívar, en comicios primarios en que participaron casi un millón y medio de chilenos mayores de 18 años.
El ahora candidato único de la Concertación, quien llegó a las primarias con el respaldo de los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD), tendrá como principal rival en diciembre al derechista Joaquín Lavín.
Lagos sostuvo que su diferencia esencial con la derecha y Lavín consiste en que ellos postulan como neoliberales una sociedad a semejanza del mercado, "mientras nosotros buscamos construir una sociedad como la quieren los ciudadanos".
La estrategia económica del candidato oficialista plantea recuperar para Chile una tasa de crecimiento de un promedio de siete por ciento, para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y combatir la persistente desigualdad en la distribución del ingreso.
En esa perspectiva económica, Lagos agregó que la política exterior de un país en desarrollo como Chile se construye desde América Latina, con base en el fortalecimiento de la integración regional y subregional.
"Me gustaría que una integración plena, política y económica, de Chile al Mercosur pueda hacerse independientemente del tema arancelario, ya que llevará tal vez muchos años resolverlo", explicó el candidato oficialista.
Chile es desde 1996, al igual que Bolivia, miembro asociado del Mercosur, el acuerdo de integración política, comercial y aduanera creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La asociación chilena al bloque se materializó con un tratado de libre comercio, pero este país declinó pasar a formar parte de la unión aduanera del Mercosur, por las diferencias entre las estructuras arancelarias de una y otra parte.
Lagos indicó que las disparidades aduaneras pueden continuar, en tanto Chile sigue disminuyendo unilateralmente su tasa aduanera, de 10 por ciento en la actualidad, que llegará a seis por ciento en los próximos cuatro años.
Por ello, el candidato se declaró partidario de sacar el tema de los aranceles del centro de una integración plena con el Mercosur y profundizar más en los aspectos políticos así como en otras áreas de las relaciones económicas con el bloque.
Resaltó igualmente que las medidas de distensión entre los países latinoamericanos, además de contribuir al proceso integracionista, permitirán una efectiva reducción de los gastos militares. (FIN/IPS/ggr/ff/ip if/99