Ministros y responsables de cultura de 17 países confirmaron hasta hoy su asistencia a la segunda de varias reuniones previstas en Cuba dentro de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana, de noviembre en esta capital.
Las delegaciones asistirán los días 10 y 11 a un foro titulado "Espacio cultural Iberoamericano y un mundo globalizado", en el que analizarán las posibilidades de varios proyectos de cooperación del área.
"Hay conciencia de que si un aspecto sufre el impacto de la crisis económica, ese es el de la cultura", dijo el viceministro cubano de Cultura, Ismael González.
El funcionario recordó que el asunto central de la Cumbre de jefes de Estado y gobierno de Iberoamérica, a realizarse en noviembre en La Habana, es "Iberoamérica y los graves riesgos de una crisis económica globalizada".
Consideró oportuno reflexionar y llevar a los mandatarios de iberoamericanos la idea de que la cultura enriquece la región y puede ser protagonista importante del proceso de integración.
González señaló la posibilidad que en los próximos días aumente el número de participantes en la reunión, a la que asistirán como invitados representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Una reunión de expertos a realizarse el miércoles dará los toques finales al mensaje que los ministros y secretarios de cultura elevarán a los jefes de Estado y de gobierno de los 21 países iberoamericanos.
La lista de temas incluye la búsqueda de espacios para la promoción y comercialización del producto cultural, y la reflexión sobre las perspectivas y desafíos de los creadores enfrentados al nuevo milenio.
También se estudiarán varios proyectos de cooperación en Iberoamérica, entre los que se cuenta la cátedra de Derechos Culturales, Guía Iberoamericana de la administración pública de la cultura, como una experiencia de información, y una iniciativa que atañe a las bibliotecas públicas.
Autoridades cubanas informaron que hasta este viernes han confirmado su asistencia los ministros y responsables de políticas culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Venezuela.
La cita coincide en La Habana con el Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que se realizará del 8 al 11 de junio, con la presencia de más de 500 delegados de América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos.
El foro de los responsables del área cultural sigue a la cita de ministros de Agricultura, que el 17 de mayo ratificaron el compromiso contraído hace tres años en la Cumbre Mundial de la Alimentación de disminuir a la mitad el hambre y la desnutrición antes del 2015.
La capital cubana será escenario también de la II Conferencia Iberoamericana de funcionarios encargados de administración pública y reforma del Estado, los días 24 y 25, y de ministros de Educación a comienzos de julio.
El borrador de declaración final de la cumbre iberoamericana de noviembre, al que tuvo acceso IPS, señala que en esa cita se debería conformar un frente común sin exclusiones para enfrentar el impacto de turbulencias financieras externas, según propuso Cuba.
Es posible que a la cumbre prevista para el 16 de noviembre no acudan algunos gobernantes, aunque hasta el momento la única ausencia anunciada es la del presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán.
El Salvador, que no ha enviado representación a ninguna de las reuniones preparatorias, podría adoptar la misma actitud de Nicaragua, en respuesta a la decisión de la justicia cubana de condenar a muerte en marzo a dos salvadoreños imputados de delitos de terrorismo.
Un hecho similar ocurrió en la segunda edición de la cumbre iberoamericana, efectuada en Madrid en 1992, a la que no pudieron acudir por motivos diversos los mandatarios de Portugal, Perú, Colombia y Venezuela.
Las cumbres iberoamericanas surgieron a iniciativa de México, con el fin de reunir a los jefes de Estado y de gobierno de todos los países de lengua española y portuguesa de América y Europa para debatir problemas comunes.
La primera reunión se realizó en la ciudad mexicana de Guadalajara y luego le siguieron Madrid, Salvador (Brasil), Cartagena (Colombia), San Carlos de Bariloche (Argentina), Santiago y Viña del Mar (Chile), Isla Margarita (Venezuela) y Oporto. (FIN/IPS/pg/dm/ip ed/99