Cuba podrá mejorar su balanza comercial con América Latina mediante el aumento de sus exportaciones, una vez que se concrete su inminente ingreso en la ALADI, señalaron expertos en asuntos de integración.
La relación económica de Cuba con América Latina es básicamente importadora, pero su incorporación a la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) la pondrá en condiciones de incrementar sus ventas a la región, dijo a IPS la especialista Tania García.
La Habana hace los últimos ajustes a la negociación por compensaciones comerciales con los países de menor desarrollo relativo de la región (Paraguay, Ecuador y Bolivia), un proceso que está a punto de finalizar, según fuentes allegadas a la cancillería.
Se prevé que el ingreso de la isla a la ALADI como "país de desarrollo económico relativo intermedio inferior", un estatuto similar al de Uruguay y Perú, quedará oficializado en julio, una vez concluidas las negociaciones con Bolivia, Ecuador y Paraguay.
La incorporación de Cuba fue aceptada en noviembre por el Consejo de Ministros de la ALADI, que está radicada en Montevideo y entre cuyos 11 miembros se cuentan también Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela.
Su carácter de miembro pleno quedará formalizado luego de que deposite en la cancillería de Uruguay el instrumento de ratificación del Tratado de Montevideo de 1980, que dio nacimiento a la ALADI.
El tratado señala que la incorporación plena al organismo se produce 30 días después de depositado el protcolo de ratificación, que convertirá a Cuba en la primera isla del Caribe miembro de ALADI.
"Esa integración crea condiciones a Cuba para el fortalecimiento de sus vínculos" con América Latina, comentó García, tras recordar que La Habana está excluida de las negociaciones promovidas por Estados Unidos para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El intercambio de Cuba con los 11 estados que hasta ahora integran ALADI alcanzó entre 1989 y 1996 a 4.434,8 millones de dólares, con un saldo desfavorable para este país de 2.881,4 millones de dólares, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Asociación.
García cree que Cuba podrá equilibrar ese intercambio en el corto plazo, a partir de su incorporación a la ALADI. Medios allegados a la cancillería comentaron que la economía cubana continuúa su recuperación y se podrá "producir más para la exportación, y la balanza va a tender a equilibrarse".
El intercambio entre Cuba y la ALADI ascendió a 780,7 millones de dólares en 1996 y aumentó al año siguiente a 1.200 millones, concentrados en el comercio con Argentina, Brasil, México y Venezuela.
En 1996, la exportación a la isla de bienes de los miembros de la Asociación sumó 683,1 millones de dólares y las ventas de Cuba llegaron sólo a 97,6 millones.
El tratado de Montevideo compromete a los integrantes de ALADI a unirse en un área de preferencias comerciales, a otorgar condiciones favorables a los países de menor desarrollo económico relativo y a conceder a los países miembros las preferencias pactadas con no miembros.
Asimismo, tienen la facultad de concertar regímenes de asociación o vinculación multilateral con otros países o áreas de la región y acuerdos comerciales y de complementación económica sectorial con otras naciones o zonas de integración económica de América Latina.
Cuba mantiene convenios comerciales de alcance parcial con los países de la ALADI, excepto Paraguay, y tuvo que proceder a su revisión y profundización para adecuarlos al nivel de concesión de preferencias previsto por la Asociación
Expulsada en 1962 de la Organización de Estados Americanos , la socialista Cuba mantiene, sin embargo, relaciones diplomáticas o consulares con prácticamente todas las naciones latinoamericanas y caribeñas.
En el contexto integracionista, forma parte del Sistema Económico Latinoamericano, radicado en Caracas y dedicado a la coordinación de acciones económicas para la integración regional.
Desde 1983 forma parte de una comisión mixta con la Comunidad del Caribe y es miembro fundador de la Asociación de Estados del Caribe, un mecanismo de cooperación, consulta y coordinación de todos los países con costas sobre ese mar.
También integra la Asociación Caribeña de Turismo y desde junio es miembro pleno de la Asociación de Arroceros del Caribe, junto con 11 naciones de habla inglesa. (IPS/FIN/pg/ff/ip if/99