Venezuela concedió a Perú las mismas preferencias arancelarias que ya reconoce a Chile y México, informó el ministro peruano de Industria e Integración peruano, César Luna Victoria.
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció la concesión la semana pasada al primer ministro peruano Víctor Joy Way en el puerto colombiano de Cartagena, donde se celebró la XI Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
"Dígale a su ministro de Integración que ya no presione a mi ministro de Economía, porque he firmado el decreto por el que Venezuela permite a Perú ingresar productos libres de impuestos", le dijo Chavez a Joy Way, según Luna Victoria.
"Por cortesía no le preguntamos cuándo saldrá publicada la resolución en la gaceta oficial venezolana, pero hemos encargado a la embajada peruana en Caracas que ponga atención al aviso", añadió.
Perú requirió a Venezuela que se le conceda ventajas tributarias similares a las otorgadas a Chile y México.
"La noticia ha sido recibida con júbilo por los empresarios peruanos, pues permitirá a los sectores textiles y de otros productos, como chocolates y galletas, ingresar al mercado venezolano", comentó Luna Victoria.
Al mismo tiempo que Joy Way anunciaba la medida venezolana, la Superintendencia Nacional de Aduanas de Perú informó que las ventas peruanas a los demás países de la CAN disminuyeron 38,9 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.
El ministro peruano comentó también la ratificación, por parte de la cumbre de la CAN, del compromiso de alcanzar antes del 2005 la meta de constituir un mercado común, lo cual implicaría la determinación de un arancel externo común cuya formulación original fue resistida por Perú.
En Perú rige un arancel plano (único para todos los bienes de importación) de 10 por ciento, mientras en el resto de los países de la CAN rige un sistema común por franjas de cero a 25 por ciento.
Las cinco naciones andina poseen en conjunto una población de más de 100 millones de habitantes y un producto interno bruto combinado de 250.000 millones de dólares.
La discrepancia arancelaria entre Perú, que participa en el proceso de integración regional desde su origen en 1969, y los otros países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela), lo mantuvo con una posición ambigua dentro del bloque entre 1992 y 1997.
Al final, Lima se comprometió a tratar de adaptarse al esquema de los demás socios. En el arancel escalonado de la CAN, las menores tasas corresponden a la importación de equipos e insumos y las mayores a los rubros de mayor agregado.
"A partir de la Cumbre de Cartagena, a Perú le toca presidir la CAN los próximos 12 meses, lo cual lo compromete a redoblar su esfuerzo para homogeneizar su posición con los de los demás países", dijo Hugo Aquino, director de Estudios Económicos del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial.
"El cargo compromete a Perú a estimular con su ejemplo la adopción de una política comercial común y a acelerar la adopción de políticas comunitarias de desarrollo", agregó.
"Estoy seguro que alcanzaremos la meta del Mercado Común Andino, porque los cinco países miembros sumaremos a nuestra voluntad política de integración una flexible actitud de compresión de las propuestas de cada país", sostuvo, por su parte, Luna Victoria.
"Pienso que el arancel externo común de la CAN no será tan terriblemente plano como el que tiene Perú en este momento, ni tan sumamente disperso como el que tienen nuestros socios andinos", comentó.
El secretario general de la CAN, el venezolano Sebastián Alegrett, compartió el optimismo del ministro peruano sobre la superación final de las discrepancias que impiden hasta ahora la concreción del mercado común.
"Estoy convencido que para el 2005, año en el que se prevee la entrada en vigencia del Area de Libre Comercio de las Américas, la CAN ya habrá consolidado su Mercado Común y establecido una zona de libre comercio con el Mercosur", dijo Alegrett.
Algunos mandatarios andinos, como el ecuatoriano Jamil Mahuad y el venezolano Hugo Chavez, fueron aún mas optimistas, y al retornar a sus países expresaron su esperanza en que se adopte una moneda común andina y se instituya una Confederación de Estados, similar a la Unión Europea.
"Es cierto que la Comunidad Andina no está aún cerca de un sistema monetario único, pero estamos avanzando hacia esa meta y tal vez en 10 o 15 años el mundo nos pedirá una moneda única", dijo Mahuad.
"Es claro que para llegar a eso necesitamos una economía estable en todos los países de la región, que los indicadores económicos vayan convergiendo y que ninguno de nuestros países supere el 10 por ciento de inflación", explicó.
"Si bien estamos lejos del sueño bolivariano de una Latinoamérica unida, imagino una Confederación de Estados Andinos en el 2010, como la Unión Europea. No será fácil, pero debemos comenzar a discutirla, para marchar hacia allá en ofensiva y unidos, como decía el Libertador Simón Bolivar", dijo Chávez. (FIN/IPS/al/mj/ip if/99