/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA LATINA: El acero perturba relación comercial con EE.UU.

Las demandas presentadas en Estados Unidos en contra del acero de Argentina, Brasil y Venezuela, anticipan una nueva ola de fricciones comerciales que en el futuro apuntarían hacia el petróleo, dijo el SELA.

El Sistema Económico Latinoamericano (SELA) advirtió que una vez más la invocación de mecanismos de regulación al intercambio podría convertirse en "una fuente relevante de fricción" con Estados Unidos, por sus maniobras proteccionistas contra la región.

"Las leyes de regulación comercial son una perenne fuente de disputa en las relaciones comerciales de Estados Unidos con los países de América Latina y el Caribe", destacó el análisis de este organismo con sede en Caracas.

Los principales instrumentos de regulación comercial en Estados Unidos son las demandas antidumping (competencia desleal) en materia de precios y las de derechos compensatorios que apuntan a prácticas de los gobiernos.

El 2 de junio ocho empresas siderúrgicas de Estados Unidos y el gremio del sector introdujeron demandas antidumping contra el acero laminado en frío de Argentina, Brasil y Venezuela, además de otros nueve países.

Al mismo tiempo, Brasil y Venezuela y otras dos naciones fueron denunciadas por el tema de derechos compensatorios.

"La presentación de estas cinco solicitudes contra el acero sudamericano quizás sea indicio de que se volverán a utilizar estas leyes para restringir el acceso al mercado estadounidense", dijo el SELA en su análisis trimestral sobre las relaciones con Washington divulgado el miércoles.

La publicación del SELA alertó que "las peticiones de la industria siderúrgica tal vez inspiren a otros productores estadounidenses a presentar solicitudes", y destacó el caso del petróleo.

"El 10 de mayo la Asociación Petrolera Independiente de Estados Unidos votó a favor de que se prepararan solicitudes antidumping contra los crudos procedentes de México y Venezuela", entre otros países.

Los gobiernos de los dos países latinoamericanos han calificado como insólita la demanda, basada en la acusación de que participaron en una supuesta maniobra para bajar los precios del petróleo, cuyo desplome afectó gravemente a sus economías en 1998.

Estos nuevos casos contrastan con una clara tendencia a la disminución de este tipo de demandas en Estados Unidos durante los últimos años, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de ese país citadas por el SELA.

Entre 1990 y 1994 hubo 273 demandas de regulación comercial en Estados Unidos, mientras que entre 1995 y 1998 ese tipo de acciones contra socios comerciales de todo el mundo sumo sólo 86 casos.

El SELA considera que esa disminución fue detonada por la finalización de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales globales, que dió vida a la Organización Mundial de Comercio, así como a los sólidos resultados de la economía estadounidense.

Pero el aumento del déficit comercial estadounidense y los problemas económicos que enfrentan algunos sectores debido a factores como la crisis asiática, podrían impulsar un resurgimiento en este tipo de demandas.

De acuerdo con las cifras recopiladas por el SELA, 19 por ciento de las demandas presentadas entre 1980 y 1998 estuvieron dirigidas contra América Latina y el Caribe. Entre 1995 y 1998, 14 por ciento de esos recursos fueron dirigidos hacia industrias de esta región.

En 1998, sólo seis de las 47 solicitudes de regulación comercial tenían como blanco a países latinoamericanos y caribeños. Y los cinco requerimientos por el acero, son los primeros que se presentan en 1999.

Las cifras divulgadas por el SELA revelan que 44,2 por ciento de las demandas presentadas a partir de 1980 terminarón en sanciones de regulación, pero advirtió que aún si no prosperan implican costos, concesiones comerciales o perturbaciones en los mercados.

Por otro lado, destacó el hecho de que el acero sea el objeto de esta oleada de solicitudes de regulación. De hecho, 41,9 por ciento de las demandas presentadas en dos décadas están relacionadas con las industrias del hierro y la siderúrgica.

"Las leyes de regulación comercial, especialmente la ley antidumping, están estrechamente relacionadas con la industria siderúrgica", dijo el SELA.

Y advirtió que un proyecto de ley pendiente en el Congreso de Estados Unidos incluso considera imponer "límites estrictos a las importaciones siderúrgicas". (Fin/IPS/lc/eg/if la/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe