NACIONES UNIDAS – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prepara una gran operación humanitaria para aliviar la devastación económica y ambiental causada por 11 semanas de bombardeo aéreo de la OTAN contra Yugoslavia.
"La tremenda tarea sólo ha comenzado", declaró el portavoz de la ONU, Fred Ekhard, poco después de que la OTAN, liderada por Estados Unidos, decidiera suspender sus hostilidades.
El subsecretario general de la ONU Sergio Vieira de Mello, quien encabezó una misión a Yugoslavia en mayo, propuso una "estrategia regional integrada" que abarcará de forma directa o indirecta a todos los países del sudeste de Europa afectados por la guerra.
Entre esos países figuran Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Macedonia y Rumania.
La OTAN inició la guerra el 24 de marzo con el objetivo de asegurar la autonomía de la provincia de Kosovo, donde la mayoría de la población es de la etnia albanesa, frente el poder central de la República de Serbia, la principal de Yugoslavia.
La ONU informó que la asistencia podría formularse como un "plan Marshall para los Balcanes" o de cualquier otro modo, pero advirtió que se la deberá integrar a las operaciones globales del foro mundial.
El plan Marshall tuvo la finalidad de reconstruir Europa occidental después de la segunda guerra mundial (1939-1945) y se integró con una suma equivalente a dos por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos.
El presidente estadounidense Bill Clinton afirmó que, si bien Washington continuará proporcionando asistencia humanitaria, "no brindará ningún apoyo para la reconstrucción de Serbia" mientras el presidente Slobodan Milosevic "siga en el poder". —-