/Boletín de radio/ YUGOSLAVIA: Mensaje ambiguo de la Corte Internacional de Justicia

LA HAYA – La Corte Internacional de Justicia rechazó hoy el pedido de Yugoslavia de que ordene el cese de los bombardeos de la OTAN, pero declaró que las partes enfrentadas "deben actuar de conformidad con sus obligaciones en la Carta de las Naciones Unidas".

La decisión de la Corte con sede en La Haya se concentró en el aspecto procesal del caso presentado en abril por Yugoslavia contra diez países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por crímenes de guerra y genocidio.

La decisión también da pie a que se entable una batalla jurídica por el alcance de la ofensiva aérea de la alianza atlántica contra Yugoslavia.

La Corte rechazó el pedido yugoslavo de medidas provisorias, o sea una orden para detener las acciones militares, porque Belgrado aceptó la jurisdicción obligatoria del tribunal sólo el 25 de abril, un mes después de que comenzaran los ataques de la OTAN.

La Corte también halló que no tiene competencia en los casos contra España y Estados Unidos porque esos dos países expresaron reservas a la Convención Internacional contra el Genocidio, que Yugoslavia invocó como una de las bases de su acusación.

Pero el tribunal también declaró que "después se considerará con mayor detenimiento el asunto de la jurisdicción" respecto de Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Portugal, los demás países miembros de la OTAN acusados por Yugoslavia, que firmaron y ratificaron la Convención contra el Genocidio. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe