MONTEVIDEO – Familiares de cinco ítalo-uruguayos detenidos y desaparecidos en Argentina entre 1974 y 1977 pidieron a la justicia italiana que investigue esos casos a la luz de nuevas evidencias.
Las investigaciones desarrolladas en España por el juez Baltasar Garzón contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet y acciones de la justicia de Chile son fuentes de algunos de los nuevos datos mencionados.
Así lo afirmó en conferencia de prensa Raúl Olivera, del no gubernamental Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que presentó el caso junto con la Asociación de Familiares de Detenidos- Desaparecidos y la central sindical única PIT-CNT.
En Italia, donde interviene el abogado Giancarlo Maniga, la acción es respladada por la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos.
Olivera destacó en los casos denunciados surge con claridad la Operación Cóndor, que coordinó "una secuela de crímenes, desapariciones y secuestros" a cargo de las dictaduras que imperaron en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
La denuncia fue presentada ante el fiscal italiano Giancarlo Capaldo por familiares de Gerardo Gatti, Juan Pablo Recagno, Andrés Bellizi, Armando Arone y Alvaro Banfi.
Los cuatro primeros fueron secuestrados entre 1976 y 1977 en Buenos Aires, donde habían buscado refugio de la dictadura que se instaló en Uruguay en 1973 y terminó en 1985.
Nunca más volvió a saberse de su destino. En cambio, el cadáver de Banfi, secuestrado a fines de 1974, fue encontrado mutilado poco después en las afueras de Buenos Aires. —-