SAN JUAN – Sectores de la sociedad de Puerto Rico reacionaron con indignación ante el anuncio de la Marina de Estados Unidos de que continuará sus maniobras militares en la isla de Vieques, incluso con bombardeos aéreos.
"La reanudación de las maniobras militares en Vieques o en los alrededores significaría una provocación grave" para Puerto Rico, advirtió el gobernador Pedro Rosselló en una carta al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Cerca de 100 puertorriqueños protestaron a principios de junio frente a la Casa Blanca en Washington contra la permanencia de la Marina en Vieques. Entre los manifestantes estaban Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano, congresistas estadounidenses nacidos en Puerto Rico.
"Esta es una muestra de la arrogancia con la cual el gobierno de Estados Unidos trata a Puerto Rico", fue el comentario de Serrano.
Los puertorriqueños lanzaron en abril una campaña de desobediencia civil contra la presencia de la Marina de Estados Unidos en Vieques, una isla que forma parte de Puerto Rico.
La Marina estadounidense ocupó la mayor parte del territorio de Vieques en 1941, y desde entonces, lo utiliza para hacer maniobras militares, incluso para pruebas de bombardeos aéreos.
La campaña de protesta, que se enmarca en una larga tradición local de activismo contra la Marina, fue estimulada por la muerte de un civil alcanzado por las bombas de un avión de guerra estadounidense. —-