/Boletín de radio/ MALASIA: Hacia la integración racial

PENANG, Malasia – Tres décadas después de las revueltas comunales que sacudieron a Malasia, los habitantes de este país del sudeste asiático parecen haber superado las barreras raciales que alguna vez los dividieron.

Si bien la nueva política económica del país, destinada a promover la influencia de la mayoritaria etnia malaya, generó desigualdad y resentimiento, la tendencia es hacia la tolerancia.

La política de Malasia estuvo dividida muchas veces según los grupos raciales, pero hasta eso parece estar cambiando.

El ataque y la destitución en septiembre de 1998 del viceprimer ministro Anwar Ibrahim, ahora encarcelado por corrupción, cambió el andamiaje de las relaciones interétnicas. El episodio dejó a muchos malasios de todos los grupos étnicos profundamente perturbados.

Esos sentimientos hicieron posible alianzas políticas entre grupos habituados a trabajar por separado, lo cual debilitó antes a la oposición contra el primer ministro Mahathir Mohamad.

La plataforma común sobre justicia y derechos humanos formada por el Partido de Acción Democrática (DAP) con mayoría étnica china y el Partido Islámico PAS -con keADILan, la agrupación formada por Wan Azizah Wan Ismail, esposa de Anwar, actuando como eslabón- abatió muchas barreras étnicas.

En efecto, algunos dicen que generó un nuevo concepto de lo que significa ser malasio. La mitad de los 22 millones de habitantes de este país son malayos, 10 por ciento son grupos indígenas, 30 por ciento de origen chino y el resto está formado por indios y otras etnias. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe