BUDAPEST – Los valores y las políticas de solidaridad no sólo deben beneficiar al Sur en desarrollo sino también a Europa, donde crece la peligrosa tendencia al aislamiento, concluyó un seminario sobre educación celebrado en la capital de Hungría.
El seminario, titulado "Vincularse y Aprender para el Cambio Global", tuvo el objetivo de definir cambios en los conceptos educativos necesarios para la globalización, que no deberían significar pobreza y marginalización para millones, dijeron los organizadores.
Hace un año, en la Exposición Mundial de Lisboa, se lanzó una Campaña de Solidaridad Global de sensibilización de la conciencia europea a favor de la solidaridad.
"La sensación es que Europa olvida muy a menudo que forma parte de un mundo más amplio. Se transformó en lo que es debido a su apertura y su intercambio cultural con otros continentes, y sería muy perjudicial que cerrara sus puertas y se aislase", dijo a IPS Mikko Lohikoski, secretario ejecutivo de la campaña.
"Es absolutamente necesario que la gente entienda que la cuestión (internacional) de los refugiados o el problema de 1.300 millones de personas que no tienen agua o comida decentes, ni refugio, es una enorme negación de los derechos humanos", señaló.
La campaña, que durará hasta mediados del 2000, está a cargo del Consejo Europeo, una organización paneuropea con 41 estados miembros. Su objetivo es unir individuos, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, prensa y el sector privado en una acción común contra la pobreza y la exclusión social. —-