/Boletín de radio/ CARIBE: Vuelve la pena de muerte

PUERTO ESPAÑA – Nueve condenados fueron ahorcados en Trinidad y Tobago en cuatro días y Barbados y Jamaica también anunciaron que aplicarán la pena de muerte.

Los ejecutados en Trinidad y Tobago habían sido sentenciados por un asesinato masivo en 1994. Los primeros tres condenados fueron llevados a la horca el 4 de junio, el segundo grupo, también de tres, al día siguiente, y los últimos, el 7.

El fiscal general de Barbados, David Simmons, anunció que intentará promover los cambios constitucionales necesarios para que en su país también se pueda enviar a la horca a ciertos criminales.

El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, ya había advertido a 44 personas condenadas a muerte en su país que el gobierno hará todo lo necesario para asegurarse de que paguen el precio más alto por los crímenes cometidos.

En Barbados, que durante mucho tiempo fue la región turística más pacífica del Caribe, se ha incrementado notablemente la cantidad de tiroteos, robos y asesinatos. Jamaica es el país más violento de la región, y la inseguridad pública aumentó también en Trinidad y Tobago en los últimos años.

Los detractores de la pena de muerte son pocos pero se hacen oír. La Red de Derechos Humanos del Caribe alega que "al matar a un asesino, el Estado comete el mismo acto que condenó".

Amnistía Internacional, el grupo defensor de los derechos humanos, también criticó las ejecuciones y afirmó que el 4 de jnnio fue "un triste día para Trinidad y Tobago", porque se reanudaron las ejecuciones, suspendidas desde 1993. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe