Los secuestros y el cese del fuego serán las prioridades de la sociedad civil de Colombia en las negociaciones del gobierno con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo inicio formal está previsto para el 7 de julio.
Ana Bernal, directora de la Red de Iniciativas para la Paz, (Redepaz), que reúne a unas 30 organizaciones no gubernamentales (ONG), señaló que llevará la propuesta al Comité Temático creado por el gobierno de Andrés Pastrana para recoger los planteos de la sociedad civil relacionadas con el diálogo de paz.
El Comité Temático estará integrado por los presidentes de las dos cámaras legislativas, un alcalde, un gobernador, un representante del empresariado, uno de los medios de comunicación, uno de las universidades y un sindicalista.
El presidente Pastrana indicó que el Comité Técnico será el puente entre la mesa de negociación con las FARC, la mayor fuerza guerrillera del país, y la sociedad colombiana.
Bernal fue elegida easta semana por el organismo consultivo del gobierno, el Consejo Nacional de Paz (CNP), como representante de un sector de la sociedad civil en el Comité Temático.
La directora de Redepaz dijo a IPS que su propósito es llevar la propuesta al Comité Temático, en un principio, y que espera extenderla también al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde, y al resto de las organizaciones irregulares armadas.
Bernal informó que, además del cese del fuego y la suspensión de los secuestros, llevará también a la mesa de negociaciones otros temas del derecho internacional humanitario, como las desapariciones forzadas de personas, las masacres y demás acciones de los grupos armados que afectan a la población civil.
El cese de todas estas violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario fue avalado por 10 millones de colombianos que en 1997 votaron el "Mandato Ciudadano por la Paz", promovido por Redepaz y otros grupos de la sociedad civil.
"La sociedad civil no puede seguir siendo botín de guerra" y los grupos armados deben entender que con estas acciones de fuerza sólo se logra la pérdida de su credibilidad, dijo Bernal.
Los informes de los organismos de seguridad indican que en lo que va del año han sido secuestradas en Colombia 1.047 personas, 30 de ellas extranjeras, en acciones atribuidas en su mayoría a la guerrilla.
El mismo informe indica que las FARC son responsables de la mayor cantidad de secuestros, seguido del ELN, el Ejército Popular de Liberación (EPL), disidentes del ELN, y el grupo de Jaime Bateman Cayón, disidencia del legalizado M-19.
Los últimos secuestros masivos fueron realizados por el ELN en abril, mayo y comienzos de junio, y afectaron a cerca de 150 personas.
Según los organismos de seguridad, algunos de esos secuestros tienen fines políticos, pero la mayoría persigue el cobro de dinero con el fin de financiar las actividades insurgentes.
Los últimos secuestros masivos del ELN fueron justificados inicialmente como una estrategia para presionar a Pastrana, con el fin de que reanudara el incipiente diálogo,
Sin embargo, cuando Antonio García, jefe militar del grupo guerrillero izquierdista, informó el viernes pasado que se cobraría rescate por la liberación de algunos de los secuestrados, el gobierno y la comunidad internacional los condenó de manera enérgica.
García manifestó en esa oportunidad que "así como el gobierno le exige dinero a los ciudadanos para financiar la guerra, el ELN tiene que hacerlo para obtener recursos que le permitan sostenerse".
Después de un intercambio de mensajes entre la cúpula del ELN y el gobierno, y la mediación del diputado alemán Bernd Schmidbauer, la agrupación insurgente acordó liberar de forma "incondicional" a los retenidos sin "ninguna contraprestación".
Bogotá anunció que tan pronto la guerrilla cumpla su palabra y sean liberados los secuestrados reanudará las negociaciones.
El CNP ofreció el lunes a Pastrana su apoyo en las conversaciones con las FARC y su colaboración en los eventuales contactos con el ELN.
Jorge Visbal, representante del gremio de los ganaderos en el CNP, indicó que las propuestas del cese del fuego y la liberación de los retenidos busca "oxigenar el proceso de paz" que, según algunos expertos, "ha perdido dinamismo por las acciones de la guerrilla". (FIN/IPS/yf/dm/hd ip/99