Alcaldes de 11 países de Asia se reunieron en esta capital con funcionarios del Banco Asiático de Desarrollo para discutir la privatización del suministro de agua en ciudades administradas de manera burocrática e ineficiente.
"La política del Banco consiste en estimular la privatización responsable de servicios", dijo a IPS Preben Nielsen, gerente del área de suministro de agua, desarrollo urbano y vivienda del Banco, en el Foro de Alcaldes Asiáticos, que comenzó el lunes y terminó este miércoles.
Participaron alcaldes de 28 ciudades de Bangladesh, China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nepal, Pakistán, Laos, Sri Lanka y Vietnam, representantes de 100 millones de asiáticos.
Autoridades municipales de toda Asia hacen frente a innumerables problemas como el rápido aumento de la población, el crecimiento económico no planificado, la migración urbana, administraciones ineficientes y falta de recursos financieros.
"El segundo Foro de Alcaldes es una iniciativa importante para que los líderes de la región asiático puedan hacer frente a sus crecientes desafíos", dice una declaración publicada en la conferencia.
Esta es la segunda de una serie de reuniones de alcaldes asiáticos patrocinadas por el Banco según un programa de 15 meses lanzado el pasado septiembre. La primera se realizó en Cebu, Filipinas, en diciembre último.
El Banco Asiático de Desarrollo ofrece ayuda a los municipios para establecer organismos regulatorios, preparar contratos de administración o arrendamiento con la ayuda del Banco Mundial y formular pautas para licitaciones.
En Manila (11 millones de habitantes) y Katmandú, el suministro de agua está en manos de empresas privadas, y el Banco intenta hacer lo mismo en Colombo y Negombo (Sri Lanka) y Karachi (Pakistán), aunque las gestiones se demoraron debido a los conflictos civiles, explicó Nielsen.
Sólo cinco o seis contratistas internacionales poseen la experiencia necesaria para hacerse cargo del servicio. El Banco negocia con ellos para que lo hagan durante uno o dos años y luego traspasen las operaciones a socios locales.
A menudo los municipios retoman el control bajo un contrato de Construcción, Operación y Transferencia. Cuando el proyecto está regulado por un contrato de arrendamiento, puede ser administrado en forma privada hasta 25 años.
En general, la decisión de privatizar el suministro de agua sólo es adoptada tras exhaustivos estudios de factibilidad, pero en el caso de Katmandú, el servicio estaba en tan mal estado que se llamó a empresas privadas sin ninguna reserva, explicó Nielsen.
El Banco también contribuyó a establecer un servicio público eficiente en la ciudad de Ho Chi Minh.
Dos historias de éxito, las de Colombo y Penang (Malasia), fueron compartidas en la conferencia.
En ambas ciudades, el sector privado se asoció con grupos comunitarios para mejorar servicios básicos como suministro de agua, saneamiento, recolección y disposición final de residuos.
Karu Jayasuriya, ex alcalde de Colombo, se refirió a diversas asociaciones entre el municipio y empresas, grupos de profesionales y organizaciones no gubernamentales (ONG).
"ONG y el sector privado se unieron a nosotros para el mantenimiento de dispensarios, plazoletas, sistemas de semáforos, letreros con nombres de calles, etcétera", relató Jayasuriya, quien abandonó la alcaldía el mes pasado.
Como resultado del colapso de los servicios públicos, éstos fueron traspasados al sector privado por medio de contratos.
"Aunque al principio hubo muchas críticas y objeciones, resultó una medida exitosa. Actualmente, muchos servicios como portería, seguridad y recolección de residuos son brindados por empresas privadas contratadas", dijo a la conferencia.
Así mismo, Rhina Bhar, del concejo municipal de Penang, se refirió a iniciativas exitosas de emprendimientos conjuntos entre la sociedad civil, el Estado y empresas para la conservación del agua, la promoción del uso de bicicletas y la ayuda a discapacitados, entre otras áreas. (FIN/IPS/tra-en/fs/an/mlm/dv/99