La novela autobiográfica "Kiss of the Fur Queen" (El Beso de la Reina de las Pieles), del dramaturgo canadiense Tomson Highway, plasma fielmente la triste realidad de la vida de los indígenas en Canadá en los años 50.
La novela narra la historia de Abraham Okimasis, el primer aborigen canadiense que ganó la Carrera de Trineos tirados por Perros del Festival de Tramperos, en la provincia de Manitoba. Parte de la ceremonia de premiación consiste en un beso de una hermosa muchacha, conocida como la "Reina de las Pieles".
Nueve meses después de la carrera, Marisis, la esposa de Abraham, dio a luz a un hijo, Champion (Campeón). Tres años después nace su hermano, Oneemeetoo.
Los chicos juegan, cazan, pescan y ponen trampas con su padre en una especie de paraíso aislado, con muy poco contacto con la cultura blanca de los canadienses de origen europeo. Viven en una pequeña comunidad donde se habla cree y el inglés nunca se oye.
Champion comienza a tocar el acordeón de la familia, en comunión con la música natural que lo rodea. Eso ocurre antes de que se comiencen a desarrollar la tierra y los recursos en la zona del noroeste de Manitoba donde el único contacto con el mundo exterior es a través de la Iglesia Católica.
A los seis años de edad, Champion es alejado repentinamente de esa bucólica existencia y obligado a viajar hacia el sur lejos de su familia, para asistir a una escuela dirigida por la Iglesia y recibir educación primaria obligatoria.
Esa fue la suerte de cientos de miles de aborígenes en comunidades rurales y nórdicas de Canadá desde comienzos del siglo hasta los años 50, en una política coordinada por el gobierno canadiense y las iglesias cristianas.
La política también fue un intento deliberado de impedir que generaciones de pueblos aborígenes accedieran a su herencia y cultura, y de convertirlos en canadienses supuestamente aceptables, basados exclusivamente en el modelo europeo blanco.
Champion, rebautizado Jeremías por la escuela, y su hermano, a quien se le dio el nombre de Gabriel, debieron hablar en inglés y se les prohibió el uso del cree. Los dos fueron víctimas de abusos sexuales de los sacerdotes.
Un aspecto de su educación cristiana consistió en la descripción del cielo como un mundo blanco poblado por angélicas criaturas aladas, pálidas y rubias, en contraste con el submundo del infierno, más parecido al de los aborígenes, donde los demonios tienen una complexión oscura, bailan en torno al fuego, pero en general, parece que la pasan bien.
Luego, como hombres jóvenes que viven en la ciudad de Winnipeg, caen en la alienación por su identidad. Padecen racismo y ven a otros nativos caer en el alcoholismo y la prostitución callejera debido a lo difícil que resulta la transición a una sociedad europea.
Lo que mantiene el cuerpo y el alma unidos en Jeremías y Gabriel es la atención que les presta la Reina de las Pieles que, según la tradición de la leyenda aborigen, los custodia.
Se les aparece en formas distintas, una mujer en el teatro, una madre en gestación o una víctima de violación. Este contacto los convierte en artistas. Jeremías estudia piano clásico y Daniel se vuelca a la danza y el ballet.
Sin embargo, eso no cambia los retos que los dos protagonistas deben superar en la ciudad, que los lleva a entrar en conflicto y tomar caminos diferentes.
Highway explicó en una entrevista los míticos aspectos del origen de ambos protagonistas. Jeremías nace del cielo y se convierte en un pensador con pocas preocupaciones físicas excepto practicar el piano, que reprime tanto el recuerdo del abuso padecido en la escuela como su herencia cree.
Por su parte, su hermano Gabriel es un producto de la tierra y su fisicalidad, y rinde homenaje al cuerpo y al corazón con apasionada emotividad. Descubre la homosexualidad y se deleita con ella, pero a un costo infortunado.
"Kiss of the Fur Queen" fusiona la tradición narrativa de la cultura aborigen con el relato lineal europeo.
El propio Highway vivió en una remota reserva de Manitoba, fue hijo de un trampero y nació en una tienda en los bosques, donde su padre recibió el beso de una reina de las pieles real porque ganó la carrera de trineos.
También estudió piano clásico y literatura antes de dejar la música para trabajar en tareas de apoyo a la comunidad nativa en la ciudad.
Luego Highway se volcó al teatro. Sus dos piezas, "The Rez Sisters" y "Dry Lips Oughta Move to Kapukasing", lo convirtieron en una celebridad nacional, en receptor de la Orden de Canadá y en productor de otras obras teatrales de dramaturgos nativos.
Highway, también homosexual, demuestra gran simpatía por las mujeres nativas en una comunidad machista a través de personajes que describió en su teatro. La trágica muerte por sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida de su hermano y bailarín René pudo haberlo inspirado a escribir esta novela. (FIN/IPS/tra-en/pw/mk/ego/aq/cr/99)