Tercer Mundo, uno de los grupos de música popular más eclécticos de Jamaica, con influencias que van desde el rock afrolatino de Carlos Santana hasta los clásicos, comienza de nuevo tras una exitosa trayectoria que pareció terminada.
Con tres nuevos integrantes (el baterista Tony Williams, el guitarrista Rupert Bent y el saxofonista y tecladista Lercy Romans), que además toca el teclado electrónico, el renovado Tercer Mundo inició recientemente una gira mundial de seis meses para promover el décimo sexto álbum del grupo, formado en 1972.
La gira por Europa, Medio Oriente, América del Sur y Estados Unidos es la más extensa desde que Williams, Bent y Romans se unieron en 1997 a tres miembros de la formación más exitosa de la banda: el guitarrista David Coore, el vocalista Bunny Rugs y el bajista Richie Daley).
El nuevo álbum, llamado "Generation Coming", es el primero que Tercer Mundo grabó totalmente en estudio desde el opaco "Live It Up", de 1995, y el primero en incluir a los nuevos miembros, que reemplazaron al tecladista y fundador Ibo Cooper y al baterista Willie Stewart, separados del grupo hace dos años.
"Verdaderamente tiene buen material. Mucha de la música que se produce actualmente es bastante banal, y esto ofrece todo un cambio", declaró Coore, refiriéndose a "Generation Coming" poco antes de partir hacia Francia.
Coore, de 43 años, se comportó como un buen vendedor, tratando de eludir las inevitables comparaciones con los viejos trabajos del grupo. "Invertimos mucho trabajo en el nuevo disco, probablemente más que en cualquier otro anterior", afirmó.
En la producción del álbum trabajaron veteranos como Sly y Robbie o Clive Hunt, pero también lo hizo Richard Bell, uno de los más promisorios de la nueva camada del reggae.
La imprevista combinación de Tercer Mundo con Shaggy y Bounty Killer (artistas jóvenes del género "dancehall") en la canción "Reggae Party", elegida para el disco simple cuya difusión promueve el álbum, mostró la voluntad de experimentar con ritmos más modernos y conquistar nuevo público.
"Es importante mantenerse actualizados, y eso es lo bueno de la canción con Shaggy y Bounty. Pero tambien es importante tocar en nuestro propio estilo, y queremos hacer música con un nivel igual al que tuvimos antes", señaló Coore.
"Generation Coming" está lejos del antiguo Tercer Mundo, pero es un progreso respecto a "Live It Up", que muchos consideraron el canto del cisne del grupo.
La presencia de Bounty Killer y de Shaggy en "Reggae Party" atrae al público joven urbano, mientras el estilo "worldbeat" de la canción que da nombre al álbum deja satisfechos a los fanáticos tradicionales del grupo.
Tambien se incluyeron en el álbum varias versiones de temas compuestos por otros artistas, incluyendo "De Do Do Do, De Da Da, Da", el viejo éxito de The Police, "Love Train", de los O'Jays, y "Baltimore", de Randy Newman.
El primer éxito de Tercer Mundo, en 1978, fue precisamente la versión del grupo de una composición ajena, "Now That We Found Love", de los O'Jays, que tuvo ventas modestas en Estados Unidos pero resultó un gran suceso en Europa.
Esa canción marcó el despegue de la banda, que ya llevaba entonces seis años de actuaciones.
La música de "fusión" de Tercer Mundo, mezclando influencias de distintos géneros, no tenía al principio muchos seguidores en Jamaica, pero las cosas cambiaron cuando Chris Blackwell, fundador del selo discográfico Island, escuchó al grupo en 1976 y decidió contratarlo.
Tercer Mundo firmó cambió de sello en los años 80, pasando a Columbia, y su música se volvió más comercial. Durante ese período, el grupo trabajó con Stevie Wonder y produjo "Try Jah Love", su álbum más vendido.
Los años 90 fueron muy turbulentos para la banda, que no logró ningún éxito de ventas desde comienzos de esta década y sufrió el alejamiento Cooper y Steward en 1996, por diferencias con otros integrantes del grupo.
Los tres reemplazantes fueron reclutados en pocos meses, pero la respuesta a la nueva imagen de Tercer Mundo resultó poco entusiasta. Sólo un puñado de admiradores asistió en 1996 al espectáculo anual de la banda en Kingston, que en años anteriores había sido uno de los más exitosos del país.
Coore piensa que Tercer Mundo capeó la tormenta y que comienza una nueva época para el grupo, al que sus seguidores llaman "Los embajadores del reggae".
"Esta es como un renacimiento, con un nuevo álbum y un nuevo sonido. Esperamos que la gente aprecie el esfuerzo", dijo. (FIN/IPS/tra-en/hc/cb/ego/mp/cr/99)