Los conjuntos musicales de adolescentes que interpretan canciones de amor se renuevan mágicamente en Estados Unidos y el nuevo renacimiento se produjo en Orlando, la ciudad de Disney World.
El penúltimo resurgimiento se produjo en los años 90, cuando Boston lanzó un quinteto afroestadounidense llamado New Edition y otro de blancos, formado específicamente para imitar a los primeros y denominado New Kids on the Block. Ambos tuvieron enorme éxito.
Esta vez, el sitio de la "magia" es Orlando, en Florida. Allí, el empresario Max Martin descubrió a los dos nuevos grupos más populares, Backstreet Boys y N'Sync.
La buena suerte de Martin se coronó con el hallazgo de una joven vocalista, Britney Spears, que complementa los románticos temas de las dos bandas con su voz.
A comienzos de junio, la organización taquillera Billboard, que supervisa los récords de venta en Estados Unidos, ubicó a "Millennium", el nuevo álbum de los Backstreet Boys (de Discos Jive) al tope de su lista, y el primer álbum de Spears, "…Baby, One More Time" (también de Jive) en el tercer puesto.
También estuvo en los primeros lugares un álbum del astro puertorriqueño Ricky Martin (con Discos Columbia), en realidad una excepción a la regla dado que el propio Martin fue miembro de la banda adolescente Menudo en los años 80.
A pesar de la atención pública que capta la música nihilista de estrellas del rock como Marylin Manson o raperos como el extinto Tupac Shakur, el renacimiento de las bandas juveniles demuestra qué populares son todavía entre los adolescentes las canciones de amor.
En efecto, grupos como N'Sync y cantantes como Spears tienen imágenes tan limpias que muchos de ellos actuaron en Disney World antes de convertirse en astros populares.
Muchas de sus canciones, como "God Must Have Spent a Little More Time on You" (Dios debió haber invertido un poco más de tiempo en ti), ejecutada por N'Sync, son aptas incluso para las puritanas normas de Disney.
Todas las bandas juveniles, incluso variantes como el cuarteto latino C Note, se atienen a las mismas reglas básicas. Normalmente están formadas por cuatro o cinco muchachos de los cuales por lo menos uno es rubio y dos son castaños.
Sus miembros incluyen un músico temperamental y reservado, otro "salvaje" y callejero y, por lo menos, un vocalista sentimental.
El material de las diferentes bandas a menudo se parece. Se trata de variaciones de la música "soul" que bandas juveniles de afroestadounidenses como Boyz II Men y Next han convertido en una marca comercial.
En ligero contraste con los grupos negros, los muchachos blancos cantan frecuentemente sobre el amor perdido y aseguran la introducción de algunos versos sobre familia y religión ("Millennium", por ejemplo, incluye un tema titulado "My Biggest Fan" dedicado a las madres de los Backstreet Boys).
De muchas maneras, el éxito recurrente de las bandas juveniles ilustra la histórica fórmula de cantantes pop blancos que alcanzan el éxito suavizando los sonidos de los artistas negros y vendiéndolos a adolescentes blancos.
Esa fórmula data de los años 50, cuando Pat Boone basó sus éxitos en acarameladas versiones de los temas de Little Richard.
La marca comercial para las bandas de muchachos blancos fue desarrollada dos décadas más tarde cuando los Osmond Brothers, una familia de mormones del conservador estado de Utah, encabezaron la lista de los más vendidos con deslucidas imitaciones de los Jackson Five.
De forma similar, el grupo negro Next -cuyos temas como "Butta Love" y "Too Close" son suaves pero quizás un poco sugestivos para adolescentes- abrió el camino a los Backstreet Boys, un quinteto que prefiere melosas canciones de amor como "Quit Playing Games with my heart" (Deja de jugar con mi corazón).
Como ocurrió en anteriores apariciones de bandas juveniles, los críticos prevén que la popularidad de los jóvenes de Orlando se desvanecerá en un par de años.
Sin embargo, en los últimos meses quedó demostrado que incluso antiguos miembros de conjuntos adolescentes pueden recuperar fama y fortuna varios años después.
Ricky Martin es un buen ejemplo, porque como otros miembros de Menudo, tuvo que dejar el conjunto cuando llegó a los 17 años, pero ahora, una década más tarde, su primer éxito en idioma inglés "Livin' la vida loca" llegó a la cúspide de los niveles de venta.
El mes pasado, dos antiguos integrantes de los New Kids on The Block, Jordan Knight y Joey McIntire, también retornaron a la cima de la lista de ventas con nuevos temas, casi 10 años después de la aparición de su grupo.
La canción de Knight "Give It to You" incluye algunos versos sugestivos y un ritmo "disco" que se aparta del estilo de los New Kids.
Si bien esos retornos son raros, tienen precedentes: Michael Jackson, a pesar de los escándalos, mantuvo la popularidad que conquistó como cantante a los 10 años, mientras astros británicos como George Michael y Robbie Williams se graduaron en bandas juveniles. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/ego-mlm/cr/99