AMERICA: OEA debate mecanismos de defensa de la democracia

Los cancilleres de la OEA analizarán en la Asamblea General del foro americano, que se celebrará entre este domingo y martes en Guatemala, mecanismos para enfrentar amenazas contra la democracia en el continente, entre otros 50 asuntos.

La inauguración del 29 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA (Organización de Estados Americanos) se celebrará este domingo en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, a 50 kilómetros de la capital, con la presencia del presidente Alvaro Arzú.

El canciller de Guatemala, Eduardo Stein, se mostró optimista por los avances alcanzados en la preparación del encuentro y calculó que en la reunión habrá más de 500 participantes, procedentes de 34 países.

Los asuntos que dominarán el orden del día serán la paz, la seguridad, la democracia y los derechos humanos, así como la libertad de comercio e inversión.

Uno de los puntos que se tratará en la Asamblea y que podría ser controversial es la propuesta estadounidense y venezolana de "renovación de las democracias".

La iniciativa procura, según Washington y Caracas, establecer mecanismos que permitan a la OEA "prevenir en lugar de reaccionar" a eventuales movimientos que pongan en peligro las democracias de la región.

Pero el acuerdo podría revertirse en una acción que propicie la intervención extranjera en asuntos internos y soberanos, informó el diario Siglo Veintiuno.

"Se ha considerado que algunos de los elementos de la propuesta son intervencionistas, en la medida que un ente externo a un gobierno soberano juzga si las condiciones de determinado país son tales como para ameritar una intervención extranjera", dijo el canciller Stein.

El funcionario guatemalteco reconoció que la iniciativa tiene elementos positivos coincidentes con las aspiraciones democráticas del continente.

Sin embargo, agregó, Guatemala no podría avalar mecanismos que le permitan a los países intervenir otras naciones sin que antes los estados intenten resolver sus conflictos utilizando, primero, sus leyes internas.

Los representantes de Estados Unidos y Venezuela en Guatemala se abstuvieron de comentar la iniciativa, informó el diario.

Guatemala, como país sede, propuso discutir el impacto de la crisis económica en América Latina, para determinar los mecanismos de control de capitales especulativos y frenar las repercusiones negativas en las economías de los estados miembros.

"Uno de los principales objetivos de tratar ese tema es dar a conocer la especulación que afecta principalmente a los países pequeños, como el nuestro" dijo Stein.

Otro asunto que se tratará en la Asamblea es la discusión de una Convención Interamericana sobre transparencia en la compra de armas militares convencionales, la cual contribuirá a disminuir tensiones y fortalecer la seguridad del continente.

La OEA es la organización instituida para la cooperación política entre los estados americanos, con excepción de Cuba, y la coordinación de todos los organismos interamericanos.

La OEA se formó en 1948, cuando los cancilleres de 21 países del hemisferio firmaron su Carta, en la cual se reafirmó el compromiso con el espíritu integracionista y se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este es ahora una organización más dinámica y más involucrada en los problemas del continente que hace 10 años, según Ricardo Avila, jefe de gabinete del secretario general César Gaviria.

El colombiano Avila aseguró en Washington que los Ministros de Relaciones Exteriores de los 34 países miembros dialogarán en la Asamblea General sobre el fortalecimiento de la democracia en la región, la defensa de los derechos humanos y la integración económica.

También se trabajará en la renovación de la OEA, en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, y se analizará el impacto que las crisis económicas en el mundo han causado en la región.

Los cancilleres también reflexionarán sobre el nuevo papel que deberá jugar la OEA en las cumbres de América y en el fenómeno de la globalización.

También se elegirán nuevas autoridades, entre ellas el secretario general.

Tras la negativa del ex presidente de Costa Rica, Rafael Calderón Fournier, la única planilla que se presentaría es la de Gaviria, quién buscará la reelección.

Stein aclaró que el reingreso de Cuba a la OEA no integra la agenda de trabajo de la Asamblea, si bien no descartó que algún gobierno lo proponga, como ha ocurrido en otras ocasiones. Guatemala, agregó, estaría dispuesto a apoyar una propuesta en ese sentido.

El funcionario recordó que siempre han abogado por una política incluyente y participativa.

(FIN/IPS/cz/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe