El secretario ejecutivo de Cepal, José Antonio Ocampo, manifestó hoy su esperanza en que la próxima cumbre d e gobernantes de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE), pe rmita continuar con el proceso de apertura comercial.
El máximo responsable de la Comisión Económica para América La tina y el Caribe (Cepal) formuló declaraciones a corresponsales de prensa internacional antes de participar en la conferencia del Banco Mundial sob re descentralización en esta ciudad del sur de Chile, a 810 kilómetros d e Santiago.
En Río de Janeiro se reunirán el lunes y martes próximos los gob ernantes de los 15 países de la UE con los de los 33 estados latinoamericanos y caribeños para adoptar medidas que fortalezcan la cooperación entre l as dos regiones.
Ocampo mostró cautela con respecto a los temas comerciales en la cum bre, luego de que el Consejo de Asuntos Generales de la UE acordara este lunes en Luxemburgo el inicio sólo en julio del año 2001 de las negociacion es para un tratado con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile.
"Es posible que aparte de los temas comerciales, que era donde estaba n fundadas las expectativas, haya otros temas en la agenda (de la cumbre) q ue den lugar a pronunciamientos importantes", dijo el economista colombiano .
Existe, agregó Ocampo, "un proceso de aperturas comerciales que se va dando en el momento, dependiendo de la forma como se desaten los nudos de las dificultades".
La decisión adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores de l a UE en el Consejo de Asuntos Generales implica un mandato para que la Comisió n Europea negocie con el Mercosur y Chile el progresivo desmantelamiento de gravámenes aduaneros.
El Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, tiene como miembro asociado a Chile desde 1996.
Los cinco países se negaron a excluir los productos agrícolas de l a negociación con la UE, lo cual motivó que Francia bloqueara virtualme nte un acuerdo antes de la cumbre de Río de Janeiro al proponer que las conversaciones comenzaran sólo el año 2003.
El acuerdo adoptado el lunes en Luxemburgo está supeditado a las gestiones para desmantelar los subsidios agrícolas que se iniciarán e l próximo año en la Organización Mundial de Comercio y que modificarí an la política agraria comunitaria de la UE.
Ocampo señaló que más allá del complejo tema comercial sería deseable un pronunciamiento de la cumbre de Río de Janeiro sobre los problemas financieros internacionales que propendan a la adopción de mecanismos d e prevención y manejo de crisis.
En este sentido, subrayó el papel que puede desempeñar el Fondo Monetario Internacional a través de créditos de contingencia para paí ses con dificultades, pese a que la UE ha establecido restricciones para la aplicación de este mecanismo.
El secretario ejecutivo de Cepal objetó las propuestas de "dolarización" de la economía regional para impedir impactos devaluatorios de las crisis internacionales, como la que se desató desd e 1997 en el sudeste asiático.
La adopción del dólar estadounidense como moneda común latinoame ricana podría favorecer tal vez a Argentina y a algunas economías centroamericanas, pero "el balance regional está definitivamente a fav or de mantener la flexibilidad cambiaria", dijo.
América Latina y el Caribe están sufriendo el impacto de la crisis internacional, con caídas pronunciadas del producto en varios países, como Chile, con un retroceso anualizado de 3,2 por ciento hasta abril y de Colombia, de 4,8 por ciento en el primer trimestre.
Cepal espera una recuperación de las economías latinoamericanas y caribeñas en los próximos meses, no obstante lo cual, indicó Ocampo , este año debería producirse una "ligera" caída del producto interno br uto (PIB) regional.
En 1998, la región resistió con relativo éxito los primeros impa ctos de la crisis y registró un incremento del PIB de 2,2 por ciento. (FIN/IPS/ggr/if/99)