Una de las cuestiones aún pendientes en las discusiones previas a la Cumbre América Latina y el Caribe- Unión Europea (UE) consiste en fijar un plazo para el acuerdo comercial entre el Mercosur y el bloque europeo.
"No creo en finales de anticipadas de negociaciones", dijo Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), reflejando la posición de los países miembros de la UE.
Este punto debe ser definido en un plazo que vence el lunes próximo, cuando se reunirán los 15 jefes de gobierno europeos con los cuatro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), acompañados de sus asociados Bolivia y Chile, según el canciller brasileño, Luiz Felipe Lampreia.
Además de la existencia del principio general de no fijar plazos para cualquier acuerdo, esto se hace más difícil aún en este caso, señaló Marín, por la multiplicidad de negociaciones comerciales y económicas que se desarrollan simultáneamente en el mundo y en las que la UE está involucrada.
"Son vasos comunicantes", en que la evolución de un proceso influye sobre el contenido y el ritmo de los demás, arguyó Marín, quien recordó que la UE trata de expandirse a Europa oriental y negocia con países del Norte de Africa.
Además, la Ronda del Milenio de la Organización Mundial de Comercio se iniciará en noviembre en Seattle, Estados Unidos, y podrá modificar las condiciones de todos las negociaciones bilaterales, como las de la UE con el Mercosur, México y Chile, añadió Marín.
El vicecanciller brasileño, Luiz Felipe Seixas Correa, admitió la dificultad en fijar fechas para la conclusión de procesos "en interacción" y reconoció que el mundo vive hoy "un momento sin precedentes de intensas y variadas negociaciones".
Brasil, por ejemplo, concluyó este sábado en Brasilia la negociación con la Comunidad Andina (CAN) sobre preferencias arancelarias de casi 3.000 productos, en un acuerdo que será formalizado el jueves en Lima y sustituirá los bilarerales firmados en la Asociación Latinoamericana de Integración.
Además, Brasil trata de restablecer preferencias comerciales con México, lograr la reanudación del esfuerzo por integrar el Mercosur y la CAN y, por ende, toda América del Sur, a la vez que participa en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas y del acercamiento Mercosur-UE.
La definición de una fecha como "referencia temporal" es importante, aunque no indispensable, afirmó el responsable de Integración de la cancillera y principal negociador brasileño, José Alfredo Gracia Lima.
Además de ese punto, que afecta sólo al Mercosur y la UE, los altos funcionarios que discuten los documentos finales de la Cumbre aún no habían acordado los mecanismos y el organismo para el seguimiento de sus resoluciones y tampoco si habrá nuevas cumbres interregionales con alguna periodicidad. (FIN/IPS/mo/ag/ip- if/99