La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó hoy a los mandatarios de Europa, América Latina y el Caribe que garanticen la libertad de prensa en todos sus países.
Los gobernantes de las dos regiones se reunirán por primera vez en la historia, este lunes y martes en Río de Janeiro, por iniciativa del presidente del gobierno de España, José María Aznar.
RSF, organización radicada en París y presidida por el español Fernando Castelló, periodista de la agencia Efe, atribuyó 75 por ciento de los asesinatos de periodistas desde 1994 a sus investigaciones sobre tráfico de drogas o corrupción de políticos, policías y militares.
Al respecto, la organización pidió a los países latinoamericanos que combatan la impunidad de la que gozan dos tercios de los asesinos de periodistas y a la Unión Europea (UE) que tenga en cuenta la ausencia total de libertad de prensa en Cuba, donde tres periodistas están en la cárcel.
De los 531 periodistas asesinados en el mundo en los últimos diez años, 137 murieron en América Latina. El fin de las guerras civiles en Perú, Guatemala y El Salvador y del narcoterrorismo en Colombia a comienzos de los 90 no se tradujo en el fin de los asesinatos de periodistas, según RSF.
Esos periodistas "ayer fueron muertos por su cobertura de los conflictos en un contexto de lucha armada, hoy son asesinados por su labor de información". Colombia, México y Brasil acumulan más de 80 por ciento de los casos registrados en América Latina en los últimos cinco años.
RSF denunció también la impunidad que rodea esas muertes.En 18 de los 27 casos de asesinatos de periodistas cometidos desde 1994 la investigación se halla en punto muerto. En otros casos, los autores materiales fueron detenidos pero sus autores intelectuales aún no han sido identificados.
En otras ocasiones, incluso si los autores son detenidos no son juzgados, como ocurrió en México con Jaime González Gutiérrez, "presunto autor del asesinato, el 15 de julio de 1997, de Benjamín Flores González, puesto en libertad el 5 de marzo de 1999".
RSF destacó que pese a las peticiones que ha dirigido a las autoridades mexicanas, no ha recibido respuesta ni explicación alguna. Flores González denunció sistemáticamente asuntos de narcotráfico en los que implicó a González Gutiérrez.
La organización advirtióque "tolerar la impunidad equivale a aceptar, o al menos correr, el riesgo de que los asesinatos de periodistas prosigan".
Y, también, contribuye a que los periodistas se autocensuren en asuntos "peligrosos", como la corrupción de ciertos políticos o los abusos cometidos por el ejército o la policía.
RSF sostuvo que en Cuba no hay libertad de prensa y que varios periodistas están encarcelados. En concreto, menciona a Bernardo Arévalo Padrón, fundador de la agencia de prensa independiente Línea Sur Press, condenado a seis años de prisión por "ultraje" al jefe de Estado.
También fue condenado, a cuatro años de cárcel, Jesús Joel Díaz Hernández, de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes, a cuyo trabajo profesional las autoridades calificaron de "socialmente peligroso".
La presión contra la libertad de prensa en Cuba aumentó desde la entrada en vigor, en marzo de 1999, de una nueva ley que prevé hasta veinte años de prisión para cualquier persona que entre en contacto con medios de comunicación extranjeros o difunda documentos considerados "subversivos".
Para terminar con toda esta situación, RSF pidió a los gobiernos latinoamericanos que garanticen la seguridad de los periodistas.
También reclamó a los estados miembros de la UE que en todo acuerdo comercial, político o de cooperación con países latinoamericanos incluya el compromiso de respetar la libertad de expresión.
De forma simultánea, RSF dirigió una carta al presidente de Colombia, Andrés Pastrana, en la que le pide el cumplimiento de su compromiso público de esclarecer los asesinatos de periodistas.
También pidió protección para los periodistas amenazados por grupos armados, guerrilleros y paramilitares y criticó la corrupción en el ámbito político, "que expone a represalias a los periodistas que la denuncian". (FIN/IPS/af/mj/ip hd cr/99