AMERICA LATINA: Por la equidad de género en el medio rural

Un centenar de expertos de América Latina comenzaron hoy en esta ciudad de Chile un Seminario Taller para el fortalecimiento de los aspectos de género en los proyectos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

"No hemos venido aquí a discutir la teoría, que ya se ha discutido lo suficiente, sino a buscar herramientas prácticas" para la superación de los problemas de las áreas rurales de América Latina, puntualizó en la inauguración del seminario el presidente adjunto de FIDA, el alemán Klemence Van de Sand.

Van de Sand señaló que este es el cuarto y último de los seminarios que tratan la temática del género en los proyectos rurales realizados en América Latina. Los anteriores se realizaron en Guatemala, República Dominicana y Santa Lucía.

No se busca conocimientos técnicos, sino resolver problemas sociales y superar tradiciones que discriminan a la mujer,k agregó.

La esposa del presidente de Chile, Marta Larraechea de Frei, señaló que "la capacitación es lo vital" para incorporar a la mujer en forma profesional al desarrollo rural.

Larraechea afirmó que el tema rural ha sido permanente objeto de conversación en las reuniones con otras primeras damas de países latinoamericanos.

Por su parte, Raquel Peña-Montenegro, directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, destacó que los proyectos del Fondo permitieron la creación de "instrumentos probados, estrategias innovadoras", y "un incremento notable de la equidad de género a nivel de la familia, la comunidad y la población rural".

"Es nuestra esperanza que en esta última reunión, los participantes enriquezcan su experiencia, conozcan la fortaleza de proyectos vecinos, intercambien información y construyan redes regionales de cooperación horizontal en el tema de género, tal como viene ocurriendo en las subregiones donde ya se realizó el Seminario Taller", añadió.

Peña-Montenegro indicó que en los últimos 21 años, desde que se creó el FIDA, los desafíos han aumentado, "no sólo por los mayores niveles de pobreza rural sino también por los complejos y variados factores que en los tiempos actuales generan y mantienen sectores poblacionales del campo en una situación de pobreza endémica".

El FIDA, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, ha financiado 87 proyectos de inversión en América Latina y el Caribe, por un monto de 800 millones de dólares, destinados al alivio de la pobreza rural, pero no como simple donación, sino como iniciativas productivas.

"Este esfuerzo, aunque es muy importante, es poco para la magnitud de la pobreza en nuestra región", advirtió Peña- Montenegro.

El FIDA financia junto con el gobierno de Chile un proyecto por 31 millones de dólares en la Región de Coquimbo, cuya capital es La Serena. El objetivo es la erradicación de la pobreza rural de esa región del centronorte del país, que tiene unos 500.000 habitantes.

La Región de Coquimbo presenta problemas específicos en materia de género, como la presencia de una gran masa de mujeres que trabajan por temporadas en la cosecha de la uva de mesa, uno de los principales productos locales de exportación.

Las temporeras trabajan generalmente entre noviembre y febrero de cada año, en jornadas de más de 10 horas, y aunque perciben salarios considerados altos por su labor, no cuentan con ningún tipo de previsión social ni con seguro médico.

El Seminario Taller de La Serena, que continuará hasta el sábado, es parte del Programa para el Fortalecimiento de los aspectos de Género en los proyectos FIDA (Prografep).

El Prografep tiene financiamiento del gobierno de Japón y en Chile se encuadra en el Proyecto de Desarrollo de Comunidades Rurales Pobres, del Ministerio de Agricultura. (FIN/IPS/gcm/ff/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe