El debate sobre el recalentamiento planetario parece limitarse ahora a discusiones sobre formalidades, pese al gran enfrentamiento entre el mundo industrializado y los países en desarrollo que causó hace apenas un año y medio en Kyoto, Japón.
El cambio climático continúa siendo motivo de amplio debate entre funcionarios, pero sólo en materia deprocedimientos y metodologías entre funcionarios.
Este cambio de tónica quedó en evidencia tras dos semanas de conversaciones sobre la Convención sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Protocolo de Kyoto, que finalizaron el viernes en Bonn.
Estas conversaciones, que reunieron a funcionarios de 150 países, prepararon el camino para la quinta Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU (COP-5), que se celebrará en Bonn del 25 de octubre al 5 de noviembre.
Ministros de todo el mundo asistirán al tramo final de la conferencia, entre el 2 y el 4 de noviembre. De todos modos, la COP-5 será otra reunión "técnica", dijo el presidente del Organo Subsidiario de Implementación (SBI), Bakary Kante, de Senegal.
Según el secretario ejecutivo de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC), Michael Zammit Cutajar, las razones son de naturaleza práctica.
"Cuando los gobiernos adoptaron el Protocolo de Kyoto en 1997 acordaron lo que se debía hacer en los próximos 10 o 12 años para minimizar el cambio climático. A fines del 2000 deberán decidir cómo lograr la meta de Kyoto de reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero", dijo Zammit Cutajar.
"El compromiso político que se asumió en Kyoto se volverá verdaderamente convincente cuando estos complicados detalles técnicos se resuelvan", señaló Zammit Cutajar y agregó que las conversaciones continuarían en la COP-5.
Los principales temas pendientes deberán finalizar en la Sexta Sesión de la COP, a fines del 2000 o comienzos del 2001 en La Haya.
"Muchos gobiernos esperan el resultado de esta conferencia fundamental antes de ratificar el Protocolo y de ese modo completar su aceptación del mismo", agregó.
Zammit Cutajar dijo que el trabajo técnico sobre metodologías y procedimientos necesarios para implementar la convención de cambio climático y el Protocolo de Kyoto está avanzando.
"Todavía deben tomarse las decisiones políticas y administrativas sobre la capacidad de los países desarrollados para utilizar el 'comercio de emisiones' y las inversiones en proyectos en países en desarrollo para cumplir con sus objetivos de Kyoto".
"Estas decisiones afectarán los costos de la reducción de las emisiones, por lo que los intereses en juego son altos", agregó.
Los delegados consideraron los tres "mecanismos" del Protocolo de Kyoto para ayudar a los países industrializados a reducir el costo de cumplir con sus metas respecto de las emisiones.
Un mecanismo de desarrollo limpio garantizará que el Norte industrial aporte créditos para financiar proyectos en países en desarrollo que eviten las emisiones y promuevan el desarrollo sustentable.
Un programa de implementación conjunta ofrecerá créditos para contribuir a los proyectos en otros países industrializados, incluso los de Europa central y oriental y de la antigua Unión Soviética.
Un régimen internacional de comercio de emisiones permitirá a los países en desarrollo vender a los del Norte que no lleguen a cumplir con las cuotas de reducción fijadas en Kyoto los excedentes de aquellas que superaron sus metas.
También se acordaron los próximos pasos del programa de trabajo sobre asuntos metodológicos.
El Plan de Acción de Buenos Aires, adoptado en la COP-4 en noviembre, fija la ambiciosa fecha límite de fines del 2000 para terminar de discutir todos estos temas para que los mecanismos sean plenamente funcionales cuando eventualmente el Protocolo entre en vigencia.
Las conversaciones de Bonn, décimas en la serie, tuvieron lugar en dos reuniones simultáneas.
Muchos gobiernos opinan que no se avanzó lo suficiente en los últimos años en ayudar a los países en desarrollo a obtener tecnologías de ahorro de energía y otras tecnologías que no dañan el ambiente, y tienen grandes esperanzas en este nuevo proceso.
Los delegados del SBSTA también evaluaron los avances en el desarrollo de tecnologías adecuadas para adaptarse al aumento del nivel del mar, las sequías y otras consecuencias previstas del cambio climático.
El SBI examinó los mecanismos y la presentación de comunicaciones nacionales e inventarios por los países industrializados.
Los datos sobre las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero de estos países son esenciales para seguir las tendencias y medir la efectividad de las gestiones para limitar las emisiones.
El SBI también manejó asuntos administrativos, presupuestarios, de programación y otros temas prácticos que son esenciales para mantener el proceso de la convención en camino.
Discutió la agenda y otros arreglos para la COP-5, y la propuesta del secretariado de la convención para un significativo aumento del presupuesto en los próximos dos años.
La Convención sobre Cambio Climático se adoptó en 1992 en respuesta al creciente número de pruebas científicas sobre las consecuencias de las emisiones de dióxido de carbono, metano y otros gases que producen el efecto invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles.
Los países firmantes son hoy 175 partes.
El Protocolo de Kyoto compromete a los países industrializados a reducir sus emisiones colectivas de gases que producen el efecto invernadero por lo menos cinco por ciento respecto de los niveles de 1990 para el período 2008-2012.
El protocolo se adoptó en diciembre de 1997 y fue firmado por 83 países durante los doce meses que finalizaron el 15 de marzo de 1999.
El protocolo será legalmente obligatorio cuando por lo menos 55 países, entre ellas las naciones industrializadas que representen por lo menos 55 por ciento de las emisiones de los países en desarrollo, lo hayan ratificado.
A las reuniones de Bonn asistieron unos 1.500 participantes de 147 gobiernos y 152 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. (FIN/IPS/tra-en/raj/js/at/mj/en/99