AFRICA OCCIDENTAL: Prohíben importación de productos de Bélgica

Burkina Paso y Benín se sumaron a los países que prohibieron la importación de productos de origen animal de Bélgica porque están contaminados con un producto químico tóxico llamado dioxina.

La dioxina es un carcinógeno que se encuentra en las raciones del ganado, y apareció ahora en la carne vacuna y porcina y en los pollos y huevos belgas.

"Controlaremos que los supermercados vigilen las fechas de sus productos. Debemos estar muy atentos. No podemos descuidar ningún detalle, porque estamos protegiendo la salud de nuestro pueblo", declaró Alassane Sere, ministro de Recursos Animales de Burkina Faso.

Burkina Faso importa productos lácteos de Francia y Bélgica por un valor de más de 7.500 millones de francos CFA (cerca de 13,30 millones de dólares).

Las autoridades controlan la carne en los mataderos, los hoteles y los lugares donde se almacena la carne. "Controlamos que esté fresca, y también vamos a los supermercados sin avisar, para examinar los productos animales", explicó Sere.

Benín también prohibió, por un tiempo, la importación de productos avícolas belgas.

La ordenanza dice claramente que "la importación, venta y tránsito de pollos, partes de pollo congeladas, menudos, huevos y otros productos avícolas, y de alimento para el ganado procedente de Bélgica está provisoriamente prohibida".

Las importaciones procedentes de otros países de la Unión Europea sólo podrán ser efectuadas por el puerto de Cotonou o del aeropuerto internacional de ese lugar, dónde se supone que los controles son más rigurosos, según la ordenanza.

También se tomaron medidas sanitarias. A partir de ahora se exigirá que los mataderos del país exportador de cada producto de origen animal certifique que el alimento no contiene dioxina. El certificado deberá ser aprobado por las autoridades competentes de Benín.

Todos los productos alimenticios que entren al país y la carne que ya está en depósito serán confiscados y destruidos por el servicio veterinario.

El director de control de precios de Benín, Soumanou Moudjaidou, señaló que hay cerca de 80 kilogramos de productos animales importados en los supermercados, que ya fueron registrados y que serán destruidos.

Camerún, Congo, Ghana, Islas Mauricio, Senegal y Togo también prohibieron la importación de productos europeos, sobre todo los de Bélgica.

Los grupos defensores del consumidor de Camerún organizaron campañas educativas con el lema "Tenga cuidado con las carnes congeladas importadas si quiere evitar las enfermedades o la muerte repentina".

Las consumidores de pollo importado de Congo dejaron de comprarlo a pesar de la caída de los precios, pero en otros países no sucedió lo mismo. En Benín, por ejemplo, muchos dicen que la enfermedad nunca los afectó.

Muy pocos habitantes de Togo parecen haber sido afectados por la dioxina y la mayoría aún desconoce las precauciones que sugieren los grupos defensores del consumidor. "Cuando la gente tiene hambre, no pregunta de dónde proviene la comida", señaló un periodista.

Algunos funcionarios del gobierno dijeron haber aprendido cosas importantes a partir del descubrimiento de la sustancia tóxica en los productos animales. Según Sere, la prohibición de importar resultará en un mayor desarrollo de la ganadería africana.

La harina de soja y las raciones de algodón se utilizan ahora en Burkina Faso para alimentar al ganado y a los pollos.

También se espera que la prohibición produzca un aumento en la producción de alimentos del país, ya que el consumo de productos nacionales aumentará. "La gente de Burkina aprendió a comer alimentos producidos en su país", comentó Sere. (FIN/IPS/tra-en/bo/mb/nrn/sz/mn/ceb/aq/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe