Grupos cívicos y sindicales de Zimbabwe lanzaron un nuevo movimiento político para desafiar al partido del presidente Robert Mugabe, quien gobierna desde 1980, en las elecciones parlamentarias del 2000 y las presidenciales del 2002.
El Movimiento por un Cambio Democrático (MDC, por su sigla en inglés) "es un frente unido de zimbabwenses que representa diversos intereses y organizaciones, y persigue objetivos comunes en beneficio del pueblo", dijo Morgan Tsvangirai, secretario general del poderoso Congreso de Sindicatos de Zimbabwe.
"El MDC se propone que la gestión del gobierno responda a los intereses de todos los zimbabwenses", añadió.
Según los opositores de Mugabe, "la difusa corrupción, las prioridades equivocadas y la indisciplina financiera" del gobierno han sido la causa de la aguda inflación y de que el país tenga calificaciones de alto riesgo para la inversión.
Las elecciones parlamentarias del año próximo serán las cuartas desde la independencia del país, en 1980. Mugabe fue primer ministro desde ese año hasta 1987, y es presidente desde entonces.
Su partido, el Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU-PF, por su sigla en inglés), fue fundado en 1987, como fusión de los dos grupos políticos más importantes del país, su predominio en la actividad política y de gobierno han sido similares a las de un partido único.
"EL MDC defiende la supremacía de la nación y el pueblo, y rechaza los sistemas que dan prioridad a la defensa de los intereses de los gobernantes, en perjuicio de los del resto de la gente", sostuvo Tsvangirai, cuya organización sindical integra la Convención Nacional de Trabajadores.
Esa convención fue fundada en febrero por sindicatos, partidos opositores y grupos cívicos y religiosos, y se le encargó crear "un sólido y vigoroso movimiento político para lograr un cambio en Zimbabwe".
"El principal objetivo de todo el proceso es crear un partido político que se presente en las próximas elecciones", apuntó Tsvangirai, quien previsiblemente será el líder del nuevo partido, emulando a Frederik Chiluba, el actual presidente de Zambia.
Chiluba aprovechó su prestigio como secretario general del Congreso de Sindicatos de Zambia, país colindante con Zimbabwe, para presentarse a las elecciones de 1991, en las que derrotó a su antecesor Kenneth Kaunda, quien llevaba 27 años en el poder.
Tsvangirai señaló que existe una gran presión para que el MDC se transforme de inmediato en un partido, pero que esto ocurrirá recién en julio, y pidió a sus partidarios que mantengan la calma.
"La democratización de las instituciones es un problema mucho más importante para el país que la fundación del partido. El movimiento reúne a instituciones que representan una amplia base social, y antes de lanzar el partido debemos consolidar esa base", explicó.
Los partidarios de Mugabe han afirmado que el nuevo partido "no tendrá esperanzas", pero el Congreso de Sindicatos que lidera Tsvangirai mostró su poderío el año pasado, cuando convocó a huelgas que fueron cumplidas pese a que el gobierno amenazó a los trabajadores para que las ignoraran.
"El MDC quiere una constitución realmente popular, redactada en un proceso democrático de participación, que incluya a todas las partes interesadas y sirva de antecedente a una conferencia de representantes cívicos y sociales previamente electos", expresó Tsvangirai. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/ego/mp/ip/99)