YUGOSLAVIA: Oposición de Milosevic también acepta plan del G-8

Los partidos de oposición de Yugoslavia respaldaron la aceptación de las condiciones de paz del Grupo de los Ocho (G-8) por el presidente Slobodan Milosevic, mientras 20 civiles se sumaron a la lista de víctimas de los ataques de la OTAN el fin de semana.

Aunque políticos opositores aprobaron la decisión de Milosevic, advirtieron que podría haberla tomado hace dos meses, evitando la destrucción masiva de la infraestructura civil y económica de este país por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

"Esta decisión no sólo es necesaria, sino la única posible en este momento", declaró el Partido Serbio de la Renovación, del ex viceprimer ministro Vuk Draskovic.

"Se trata de la única forma de detener los bombardeos de la OTAN, la matanza de personas y la destrucción del país", agregó la declaración.

Otro grupo opositor, el Partido Democrático, expresó su decepción por la lentitud de la respuesta internacional a la declaración de Milosevic, lo que sugeriría que aún se está muy lejos de un verdadero acuerdo.

"Si realmente se hubiera alcanzado un acuerdo el viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debería haber sido convocado inmediatamente para adoptar una resolución sobre una salida política al conflicto de Kosovo y el fin del bombardeo de nuestro territorio", señaló.

La aceptación de la propuesta del G-8 (formado por los siete países más industrializados y Rusia) por Belgrado fue anunciada el pasado viernes por el enviado especial de Rusia en los Balcanes, Victor Chernomyrdin, luego de una reunión con las máximas autoridades de Yugoslavia.

El gobierno confirmó posteriormente la aceptación, aunque enfatizó el papel que debe tener el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cualquier solución política.

Pero Vojislav Seselj, viceprimer ministro de Yugoslavia y líder del nacionalista Partido Radical Serbio, manifestó su escepticismo acerca de la voluntad de Estados Unidos, líder de la campaña de la OTAN, de aprovechar la oportunidad de paz.

"Los estadounidenses desean aplastar cualquier iniciativa de paz", afirmó el domingo en una entrevista televisiva.

Yugoslavia pretendía retener en Kosovo un contingente de 15.000 soldados armados y 10.000 agentes de policía, como lo acordaron el pasado octubre Milosevic y el enviado especial de Estados Unidos, Richard Holbrooke, agregó Seselj.

"Podemos ceder un poco, si ése es el precio para el fin de los bombardeos", declaró.

La propuesta del G-8 incluye el retiro de las fuerzas militares y policiales serbias de la provincia de Kosovo, el despliegue de una fuerza internacional de paz, el retorno de los refugiados y el desarme de los grupos paramilitares albaneses.

Así mismo, el plan garantiza la integridad territorial y la soberanía de Yugoslavia, lo que fue interpretado por Belgrado y Moscú como una exclusión de la posibilidad de independencia para la provincia de mayoría albanesa y una condición explícita para una solución negociada.

El plan fue rechazado por el Ejército de Liberación de Kosovo, que actualmente opera desde el otro lado de la frontera con Albania bajo la protección de fuerzas de la OTAN estacionadas allí, según informes de medios de prensa occidentales.

Los 19 países miembros de la OTAN no lograron ponerse de acuerdo sobre una invasión terrestre de Kosovo, impulsada por Gran Bretaña y rechazada enérgicamente por Alemania, Italia y Grecia.

Nebosja Pavkovic, comandante del Tercer Ejército Yugoslavo, estacionado en Kosovo, advirtió a la OTAN en una entrevista que puede "esperar el infierno" si lanza una operación terrestre sobre suelo serbio.

Las últimas cifras oficiales sugieren que al menos 2.000 civiles fueron muertos en los ataques aéreos de la OTAN iniciados el 24 de marzo, lo que equivale a unas 30 personas por día. No hay estadísticas sobre las bajas de fuerzas militares ni policiales en Kosovo.

Más víctimas se agregaron a la lista el pasado fin de semana con la muerte de varios civiles frente a sus casas o sobre puentes.

Varios automóviles cayeron al agua en la pequeña localidad serbia de Varvarin, unos 250 kilómetros al sur de Belgrado, cuando aviones de la OTAN bombardearon un puente sobre el río Juzna Morava.

Portavoces de la OTAN aclararon este lunes que el ataque no fue un error ya que el puente era "un objetivo militar legítimo", pero no ofrecieron explicación sobre el ataque a un hospital en el sureste de Serbia, donde muerieron otras 10 personas.

Ahora, la situación diplomática es al menos "poco clara", señaló Vuk Obradovic, presidente del Partido Social Democrático.

Aunque aparentemente el problema se resolvió con la aceptación el viernes de la propuesta de paz por Milosevic, "el propio Chernomyrdin, la prensa y gobernantes de distintos países hablan de un mero avance en las negociaciones", observó.

Vladan Batic, coordinador de la Alianza para el Cambio, una coalición de partidos opositores, describió la aceptación de los principios del G-8 como "una medida razonable si hubiera sido tomada hace bastante tiempo y evitado el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo".

La medida demuestra que "aquellos que deciden sobre el destino de este país y sus ciudadanos comprendieron que no pueden librar una guerra contra el resto del mundo y que se debe aceptar la propuesta de Estados Unidos y Rusia", dijo Batic.

"El hecho de que una política diferente habría alcanzado el mismo objetivo hace dos meses, sin el disparo de una sola bala, cuestiona la responsabilidad de este gobierno", agregó.

En los últimos 10 días, los serbios sufrieron los más duros ataques de la OTAN, que cortaron los suministros de agua y energía por unas 72 horas e incluyeron bombardeos aéreos a plena luz del día, como el domingo, cuando las sirenas de alarma sonaron tres veces en la capital.

Por primera vez, para su asombro, los residentes de Belgrado vieron a los aviones de la OTAN sobrevolar la capital en el cielo azul antes de disparar sus armas. (FIN/IPS/tra-en/vpz/ak/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe