YUGOSLAVIA: ONU elige a sueco y eslovaco como envíados especiales

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, designó hoy al ex primer ministro de Suecia, Carl Bildt, y al ex canciller de Eslovaquia, Eduard Kukan, como enviados especiales del foro mundial para los Balcanes.

Annan se decidió por Bildt y Kukan "teniendo en cuenta las explosivas reponsabilidades diplomáticas y de coordinación" que emprenderán los enviados.

Al menos uno de los enviados deberá participar en "la consolidación de la paz posterior a conflictos", agregó.

La selección de Bildt y Kukan, ambos con experiencia en crisis anteriores en los Balcanes, sobre todo en la guerra de Bosnia- Herzegovina entre 1992 y 1995, subraya la mayor responsabilidad que asumió la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en la crisis de Kosovo.

Annan hizo su anuncio un día después de que los siete países más industrializados del mundo y Rusia, reunidos en el Grupo de los Ocho (G-8), acordaron en Bonn una serie de principios para resolver el conflicto de Kosovo.

Entre esos principios está el de instalar "presencias civiles y de seguridad internacionales" y una "administración interina en Kosovo", que deberán contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuentes de la ONU indicaron que al menos uno de los enviados, probablemente Bildt, quien fue representante de la Unión Europea ante Bosnia, ayudará a diseñar los parámetros de la misión del foro mundial en Kosovo.

La misión probablemente incluya fuerzas de Rusia, Ucrania y varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Kukan se encargaría de obtener el apoyo de estados de Europa oriental y Rusia, y presumiblemente de Belgrado también, para alcanzar las metas de la ONU en Kosovo, dijeron las fuentes.

Annan destacó que la selección de los enviados ayudará a reforzar el interés por la paz visto en los principios del G-8 y en las gestiones diplomáticas del ex primer ministro ruso Viktor Chernomyrdin y del reverendo Jesse Jackson, de Estados Unidos.

Pero algunos diplomáticos, entre ellos el embajador de Bosnia Muhamed Sacirbey, tienen sus dudas sobre los dos enviados.

Sacirbey dijo que el papel de Bildt en Bosnia no fue tan convincente como el gobierno de Sarajevo hubiera deseado, y que la selección de Kukan es señal del "creciente papel eslavo" en el proceso de paz.

El embajador bosnio agregó que los países eslavos como Yugoslavia y Eslovaquia tienen intereses distintos a los de los países de la OTAN.

Otros diplomáticos que se mantuvieron en reserva señalaron que la selección de Bildt y Kukan es una victoria para Rusia, que buscaba una participación mayor para Moscú y para la ONU en la crisis de Kosovo.

"Estados Unidos se oponía categóricamente a Bildt", sostuvo un funcionario.

Sin embargo, Bildt fue elegido por encima de otros dos candidatos que tenían el apoyo de Washington, y Kukan procede de Europa oriental, como se esperaba, para obtener el apoyo ruso.

Dos candidatos de Europa occidental, Flavio Cotti, de Suiza, y Franz Vranitsky, de Austria, también fueron considerados, pero finalmente descartados.

Mientras los dos enviados asumían sus funciones, la ONU se preparaba para enviar un equipo humanitario a Yugoslavia para evaluar las necesidades del país, que ya soporta más de seis semanas de bombardeos de la OTAN y sigue expulsando a la mayoría albanesa y musulmana de la provincia serbia de Kosovo.

El subsecretario general de la ONU Sergio Vieira de Mello dijo este viernes que el equipo contaba con "las necesarias garantías de seguridad" del gobierno de Belgrado. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe