TURQUIA: Abogados de Ocalan exigen un juicio justo

Los abogados del encarcelado líder kurdo Abdulá Ocalan denunciaron a la policía de Turquía por violar los derechos humanos, y amenazaron con retirarse del juicio que se le iniciará el día 30 si las autoridades no garantizan un proceso justo.

Ocalan, líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), fue acusado de "alta traición" por encabezar una insurgencia armada contra Ankara. Su juicio estará a cargo de un tribunal de seguridad del Estado y si es hallado culpable, probablemente sea condenado a muerte.

Los abogados anunciaron que recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque Alemania, Grecia, Holanda e Italia rechazaron los pedidos de asilo político de Ocalan, lo cual contribuyó a que los agentes turcos atraparan al líder kurdo en Nairobi, en febrero.

Estados Unidos, Kenia y Rusia serán acusados ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Moscú negó asilo a Ocalan, mientras Nairobi y Washington habrían ayudado a Turquía a atrapar al líder kurdo.

"Nos retiraremos del juicio, a menos que se tomen medidas efectivas para reconocer y proteger nuestros derechos", advirtió el abogado Ahmet Zeki Okcuoglu.

"Las infracciones cometidas por el gobierno (turco) contra el derecho de Ocalan a defenderse y contra los nuestros como sus abogados ya fueron presentadas al tribunal Europeo de Derechos Humanos, y los jueces de Estrasburgo decidieron que Turquía debe atenerse a los lineamientos reconocidos en todo el mundo", anunció otro abogado, Hasip Kaplan.

Luego de una audiencia realizada el 30 de abril, el equipo de abogados de Ocalan fue atacado por una pandilla, cuyos integrantes eran, supuestamente, parientes de soldados turcos muertos por guerrilleros del PKK.

A continuación, los abogados fueron golpeados en un vehículo de la policía, y finalmente entregados a la muchedumbre, cuyos líderes intentaron lincharlos, según Okcuoglu.

El ataque fue confirmado por un informe forense de la Cámara de Médicos.

Tres fiscales del tribunal de seguridad del estado, de Ankara, Talat Salk, Cevdet Volkan y Nuh Mete Yuksel, acusaron esta semana a Ocalan de "alta traición" por "intentar separar una parte del territorio turco, con el fin de establecer un estado separado o sujeto a la soberanía de otro estado".

La legislación turca no reconoce derechos culturales ni legales a los 12 millones de kurdos que viven en este país. El PKK pretende conseguir la autodeterminación para Kurdistán, y con esa finalidad conduce una guerra de guerrillas desde 1984.

Cerca de 30.000 personas murieron en la guerra entre el PKK y el Estado, que fue acusado por organizaciones de ayuda humanitaria de llevar a cabo una "limpieza étnica", de destruir pueblos enteros y de forzar la expulsión de dos millones de personas.

El PKK fue suavizando sus reclamos iniciales de independencia de las provincias kurdas del sudeste de Turquía, y ahora pide la autonomía limitada, pero los sucesivos gobiernos y militares de este país rechazan en forma categórica la existencia de una "cuestión kurda".

Ocalan fue protegido durante años por Siria, enemiga tradicional de Ankara, pero la presión económica y diplomática obligó a Damasco a expulsar al líder kurdo en septiembre del año pasado.

En consecuencia, Ocalan inició un viaje desesperado en busca de asilo, y recorrió España, Grecia, Holanda, Italia, Kenia y Rusia. Luego del rechazo de Moscú, el líder del PKK se dirigió a Italia en diciembre, y allí obtuvo un permiso temporal, mientras los tribunales consideraban su pedido de asilo.

Italia, cuya constitución garantiza el derecho de asilo a quienes hayan sido condenados a muerte en cualquier otro país, intentó crear un tribunal internacional para juzgar a Ocalan y realizar una conferencia sobre la cuestión kurda, pero no obtuvo respuesta del resto de los países europeos.

Luego, ante la presión de Washington y las sanciones comerciales y económicas de Ankara, el gobierno italiano terminó por rendirse y negoció la partida de Ocalan en enero.

Ocalan fue formalmente arrestado por el tribunal de seguridad del estado después de su captura, y encarcelado en solitario en una prisión de máxima seguridad en la isla de Imrali, en el mar de Mármara, 80 kilómetros al sur de Estambul.

Sus abogados no obtuvieron permiso para reunirse en privado con su cliente, lo cual contraviene las leyes turcas, señaló Okcuoglu. "Nunca se nos permitió reunirnos con Ocalan sin la vigilancia de dos guardias", señaló.

"Ocalan tampoco tuvo acceso a documentos relevantes, y aún no recibió una comunicación por escrito de su condena, aunque ya fue publicada por los medios de comunicación turcos", insistió.

"A Ocalan se le niega incluso el derecho a la información diaria, ignora por completo lo que sucede en el mundo exterior. Su única fuente de información son sus abogados con quienes se reúne durante una hora dos veces por semana. En estas condiciones, no se puede construir una buena defensa", dijo.

Okcuoglu se quejó también de los medios de comunicación, ya que "a pesar de las regulaciones y leyes que establecen que cualquier acusado será considerado inocente hasta que se pruebe lo contrario, los medios turcos ya condenaron a muerte a Ocalan".

Con toda esa presión, "ningún juez turco podrá decidir jamás otra cosa (porque) pondría su vida en peligro". (FIN/IPS/tra-en/ek/ak/ceb/aq/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe