TIMOR ORIENTAL: Acuerdo histórico abre paso a la independencia

Los cancilleres de Indonesia y Portugal y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron hoy acuerdos que permitirán la autonomía y quizá la independencia de Timor Oriental.

El canciller indonesio Alí Alatas, su par portugués Jaime Gama y el secretario general Kofi Annan dieron así un paso decisivo para resolver la cuestión de Timor Oriental, ex colonia portuguesa ocupada por Indonesia en 1975.

Los acuerdos conceden al territorio bajo gobierno indonesio una amplia autonomía, que el 8 de agosto deberá ser confirmada por "consulta" popular de la población timorense.

En caso de que los timorenses rechacen la autonomía, Yakarta se compromete a permitir la independencia de Timor Oriental. "Es un momento histórico. Todos estamos decididos a asegurar que (la votación de agosto) sea libre, justa y completa", declaró Annan este miércoles.

El dirigente independentista timorense Xanana Gusmao, desde su arresto doimiciliario en Yakarta, manifestó una opinión similar. Los acuerdos permitirán "aplicar un mecanismo internacional que ponga fin a la situación ilegal en el territorio", declaró.

Pero muchos timorenses temen que la violencia en el territorio, que abarca la mitad oriental de la isla de Timor próxima a Indonesia, impida una votación justa si la ONU no interviene.

"Una consulta libre no se puede dar en un ambiente de presión, intimidación, temor y muerte", advirtió el canciller Gama, luego de firmar los acuerdos.

"La situación en Timor Oriental no es favorable para celebrar una consulta justa y libre", agregó Mari Alkatiri, primer vicepresidente de Fretilin, el Frente de Liberación Nacional Timorense.

Alkatiri sostuvo que el Fretilin hará su parte para que la votación tenga lugar en paz, pero dijo que milicias apoyadas por Indonesia podrían frustrar el proceso si no son desarmadas.

"El proceso de paz en Timor Oriental corre gran peligro de convertirse en un cruel engaño", protestó Charles Scheiner, representante ante la ONU de la Federación Internacional para Timor Oriental, que defiende la autodeterminación del territorio.

No se puede confiar en que las fuerzas armadas militares de Indonesia mantengan la paz "ya que son una de las partes del conflicto", recordó.

Varias organizaciones de derechos humanos culpan a los militares indonesios por la muerte de más de 200.000 timorenses desde 1975, de una población total de 800.000. En las últimas semanas se denunciaron masacres en las ciudades de Liquica, Suai y en Dili, la capital timorense.

Pero a pesar de la desconfianza de los separatistas, los acuerdos especifican que "el gobierno de Indonesia será responsable de mantener la paz y la seguridad en Timor Oriental" para impedir toda coerción antes de la consulta.

Annan confirmó que el "mantenimiento de la ley y el orden es responsabilidad del gobierno indonesio", presidido por Bacharuddin Jusuf Habibie. También advirtió que todas las operaciones de la ONU requieren la autorización de Yakarta.

Habibie aseguró a Annan que Yakarta hará "lo posible" para asegurar una votación pacífica y justa, según relató el secretario general.

Yakarta también está bajo presión de su antiguo aliado, Estados Unidos.

El martes, los senadores Pat Leahy y Russell Feingold anunciaron que presentarán proyectos de ley para impedir ventas y servicios militares a Indonesia hasta que Yakarta desarme a sus milicias, investigue las masacres perpetradas y permita el acceso a Timor Oriental de grupos de derechos humanos y medios de comunicación.

Pero algunos dirigentes timorenses, entre ellos el ganador del premio Nobel de la Paz José Ramos Horta, arguyen que las fuerzas armadas no están dispuestas a ceder el territorio, aunque miembros del gobierno de Habibie desean resolver la cuestión.

"Los militares indonesios… quieren negarle al pueblo de Timor Oriental sus derechos", escribió Ramos Horta en una carta dirigida a Annan la semana pasada.

El dirigente sostuvo que los soldados indonesios presentes en Timor Oriental "se deben limitar a un máximo de 1.000, y se confinen a una zona designada".

Pero no es probable que eso ocurra. Indonesia, dijo el canciller Alatas, tendrá la tarea de desarmar tanto a las fuerzas integracionistas como a las independentistas.

La ONU enviará a la brevedad una fuerza policial para mantener la paz en el territorio, que podría contar con 600 funcionarios. Indonesia ya indicó que aprobará la presencia de agentes de Alemania, Australia, Estados Unidos, Filipinas, Gran Bretaña y Japón.

Este miércoles, Gama entregó a Annan de parte de Portugal una contribución de 10 millones de dólares para ayudar a financiar la consulta popular, y Australia aceptó apoyar la gestión de la ONU.

Pero el enviado especial del foro mundial, Jamsheed Marker, dijo que la ONU deberá pedir más dinero y funcionarios para poder realizar la misión.

De todas maneras, reconoció Annan, la fuerza policial no estará armada, lo que para algunos podría ser una receta para el desastre.

"¿Si hay intimidación en Timor Oriental, quién aceptará el resultado de la consulta?", se preguntó Constancio Pinto, representante ante la ONU del Consejo Nacional de Resistencia Timorense, una coalición de grupos independentistas.

"La ONU tendrá una gran responsabilidad (para impedir la violencia), de otra manera, socavará su propia credibilidad", opinó. (FIN/IPS/tra-en/fah/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe