SUDAFRICA: Medios de comunicación discriminan a mujeres políticas

La gran mayoría de las mujeres de Sudáfrica está al margen de la actividad política, advirtió la Comisión para la Igualdad de Géneros, cuando sólo faltan nueve días para las elecciones generales.

"La triste realidad es que no estamos en democracia. Porque el gobierno de hombres para hombres no puede ser un gobierno del pueblo para el pueblo", se lamentó Joyce Piliso-Seroke, presidenta de la Comisión. Las mujeres representan 52 por ciento del electorado sudafricano.

"Nuestros diarios reflejan esa carencia de democracia. Salvo raras excepciones, las mujeres están ausentes de la cobertura electoral y cuando aparecen son banalizadas y a veces incluso demonizadas por nuestros medios de comunicación", agregó.

Los medios aún no adoptaron una perspectiva de género y perpetúan los estereotipos existentes, acusó Piliso-Seroke.

Un estudio del Proyecto de Supervisión de los Medios de Comunicación titulado "Género, Política y Medios de Comunicación" reveló que, según las investigaciones actuales, la inadecuación de la cobertura se debe a que la estructura narrativa de las noticias es creada por hombres.

"Nuestro análisis sobre la cobertura que hicieron los medios de comunicación durante las elecciones nacionales de 1994 reveló que los temas referidos a la mujer tenían una importancia secundaria para los medios. Esto se mantuvo durante los cinco años siguientes", apuntan los autores del estudio.

"Los medios de comunicación deben darse cuenta del papel que tienen en el mantenimiento del sexismo a través de los valores implícitos en el tipo de cobertura que hacen, según los cuales las mujeres no deberían participar (de la política) porque molestan y son incompetentes", declaran.

El único partido de los que participan en la campaña electoral para los comicios del 2 de junio y que adoptó un sistema de cuotas que obliga a que un tercio de sus candidatos sean mujeres es el del actual gobierno, el Congreso Nacional Africano (ANC).

El Nuevo Partido Nacional tiene 25 por ciento y el Movimiento Democrático Unido tiene 23 por ciento de candidatas. Pero las cuestiones de igualdad de género rara vez son tratadas por la prensa.

La Comisión presentó un paquete de prensa en un simposio sobre género y medios de comunicación. En la tapa de una de las publicaciones aparecen tres modelos en bikini que compiten por un premio de belleza.

Pero el rostro de las modelos fue sustituido por los de las tres mujeres más poderosas del ANC que son Winnie Madikizela, Nkosazana Zuma y Thandi Modise.

El paquete de prensa incluye una carta de protesta de Women's Media Watch contra la Dirección de Cine y Publicaciones, que el año pasado retiró de circulación a la revista Hustler porque tenía una foto con la cara de Zuma enmarcada en un urinario.

"Se parece a una de las trabajadoras domésticas mal pagadas con las cuales crecimos la mayoría, pero lamentablemente, la ministra de Salud Nkosazana Zuma escapó a esa degradación durante los oscuros tiempos del apartheid. En cambio, estudió medicina en el exterior y volvió aquí siendo una excelente médica", rezaba el pie de foto.

"Sin embargo, las aptitudes innatas de niñera no se extirpan con facilidad, y la querida doctora Zuma se cree ahora con derecho a opinar sobre los hábitos de los pacíficos fumadores", concluía la nota.

Según Women's Media Watch "el grupo estuvo de acuerdo en que el texto que acompaña a la foto es de un racismo grosero, y sin tener en cuenta si se trataba o no de un chiste, contraviene el derecho constitucional de la ministra, y por extensión el de todas las mujeres, a tener una vida digna".

Zuma fue muy criticada por haber presentado un proyecto de ley para prohibir que se fume en los lugares públicos, además de otras propuestas controvertidas. Es la ministra de gobierno más polémica y la mujer que tiene el cargo más poderoso en la política de este país.

La Comisión dijo que la banalización de las mujeres poderosas es una tendencia desagradable, y que los diarios son los principales propulsores ya que siguen dominados por hombres.

La Comisión tuvo que ocuparse el año pasado de presentar una queja contra un diario de Ciudad del Cabo que publicó una tira cómica en la cual Graça Machel, la primera dama, salía de un paquete de regalo para el cumpleaños del presidente, Nelson Mandela. Machel y Mandela se casaron el año pasado.

Los medios de Sudáfrica sencillamente no ven a las mujeres, y las agencias de publicidad "tienen una visión aún más sesgada de la mujer como algo decorativo. Las mujeres viejas y las niñas, las discapacitadas, las de la zona rural, y algunas otras son casi invisibles", observó el Instituto para el Avance del Periodismo.

"Los medios de comunicación de Sudáfrica son un club exlusivo para hombres blancos", ironizó el Instituto. La proporción de mujeres que participan de los cursos de administración del Instituto es siempre menor al 25 por ciento.

El Instituto sostiene que una de las principales razones por las cuales las mujeres no son noticia en Sudáfrica es que los medios de comunicación se niegan a aceptar el desarrollo como parte de las noticias. (FIN/IPS/tra-en/gm/mn/ceb/aq/hd-cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe