La opositora Mireya Moscoso, ganadora en las elecciones presidenciales del domingo en Panamá, y primera mujer que llega al cargo, llamó hoy a formar un gobierno de unidad nacional.
Moscoso, candidata de Unión por Panamá y viuda del fallecido ex presidente Arnulfo Arias Madrid, recibirá de Estados Unidos el control sobre el Canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999, pese a que en 1978 se opuso a la ratificación de los tratados canaleros en un plebiscito.
Esos tratados fueron firmados en 1977 por el ex presidente James Carter, de Estados Unidos, y el fallecido ex jefe de gobierno de Panamá, general Omar Torrijos, quien había encabezado el triunvirato militar que derrocó a Arias Madrid el 11 de octubre de 1968 e instauró un gobierno de corte nacionalista.
Según datos extraoficiales dados a conocer por el Tribunal Electoral, Moscoso logró 45 por ciento de los votos, contra 37 por ciento de Martín Torrijos (hijo del general Torrijos y candidato de la alianza oficialista Nueva Nación), y 18 por ciento de Alberto Vallarino, de la alianza Acción Opositora.
Al filo de la medianoche Moscoso anunció que había triunfado, y tanto Torrijos como Vallarino reconocieron inmediatamente su victoria, advirtiendo que se mantendrán vigilantes para asegurar que la próxima presidenta cumpla todas sus promesas electorales, sobre todo en el campo social.
"Felicito a la señora Moscoso por su triunfo indiscutible" señaló Torrijos, tras recordar que él, con 35 años de edad, tiene "un futuro por delante".
Vallarino calificó las elecciones como "una fiesta democrática que se ha vuelto una costumbre en esta década en Panamá" y prometió apoyar las acciones de Moscoso que considere positivas, oponiéndose a "aquéllas que sean lesivas para los intereses del pueblo".
Mosocoso y Torrijos se habían acusado mutuamente de realizar una "campaña sucia", pero la presidenta electa afirmó que su gobierno "va a ser de concertación y de consenso".
"Hago un llamado a todos los panameños que quieran trabajar con nosotros. Hago un llamado a Martín Torrijos y Alberto Vallarino para que juntos hagamos un gobierno de unidad nacional. No queremos un país dividido", afirmó durante un mitín realizado frente a la sede de Unión por Panamá en la madrugada del lunes.
"Permítanme gobernar para los pobres y los humildes de este país", añadió la triunfadora, que sustituirá al actual presidente Ernesto Pérez Balladares.
Ricardo Arias Calderón, ex vicepresidente y actual líder del opositor Partido Demócrata Cristiano, expresó dudas sobre esa propuesta de Moscoso. "Tenemos que esperar a que por sus frutos la conozcamos", dijo cuando fue consultado al respecto.
Pese a la amplia diferencia de votos a favor de Moscoso para el cargo presidencial, los primeros cómputos indicaron que la alianza Nueva Nación podría lograr la mayoría en la Asamblea Nacional Legislativa de 71 miembros.
La estratégica alcaldía del distrito capital podría ser ganada por el ecologista Juan Carlos Navarro, candidato de la alianza que respaldó a Torrijos. (FIN/IPS/sh/mp/ip/99)