PANAMA: Moscoso carecerá de control sobre gestión del canal

La presidenta electa de Panamá, Mireya Moscoso, carecerá durante todo su período de gobierno de mayoría en el organismo que administrará el canal interoceánico desde el 31 de diciembre, cuando pase la soberanía de este país.

El economista Ricaurte Vázquez, perteneciente al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue designado futuro subadministrador de la Autoridad del Canal, cargo que ejercerá hasta el 31 de diciembre del 2005, tres meses después de que concluya la presidencia de Moscoso.

La última designación de un técnico oficialista en un cargo clave del canal de Panamá, que se hará efectiva el propio 31 de diciembre, generó críticas del partido opositor que el 1 de septiembre se hará cargo del gobierno.

Se trata de un "nombramiento político que no le hace ningún bien al canal", según el ex presidente Guillermo Endara (1989- 1994).

Endara, del Partido Arnulfista (PA) al que pertenece Moscoso, afirmó que el gobierno de Ernesto Pérez Balladares "ha cometido un error al designar a Vázquez subadministrador del canal, porque puede ser un precedente que convierta a la vía acuática en un botín político".

De acuerdo con los tratados firmados en 1977, el 31 de diciembre Estados Unidos debe traspasar la administración del canal a Panamá y cerrar definitivamente las bases militares que mantiene en sus riberas desde inicios de este siglo.

Moscoso, que fue elegida el 2 de mayo, no podrá cesar a ninguno de los 11 directivos de la Autoridad del Canal, de acuerdo con la ley que creó el organismo en 1993, a menos que pruebe que cometieron actos de negligencia o delitos en el desempeño del cargo.

De acuerdo con las fechas en que concluirá el ejercicio de los directivos, la Autoridad del Canal estará controlada por el hoy gobernante PRD durante toda la presidencia de Moscoso, aunque ella nombre a simpatizantes de su partido a medida que se produzca cada cese.

Además de suplantar al administrador en caso de falta, el subadministrador tiene la función concreta de supervisar el presupuesto de la Autoridad del Canal y todo lo referente al funcionamiento de la institución.

El ex ministro de Desarrollo Agropecuario César Pereira Burgos, del PA, criticó a Pérez Balladares por haberse apresurado a promover un nombramiento que "no había urgencia en efectuar".

Pese a sus críticas, Pereira estimó que Vázquez, jefe de finanzas de la Comisión Administradora del Canal desde 1995, es más adecuado para el cargo que el actual ministro de Obras Públicas Luis Blanco, otro de los candidatos a subadministrador.

El ex vicepresidente Ricardo Arias Calderón, líder del también opositor Partido Democrata Cristiano, que no respaldó la candidatura de Moscoso, consideró que el nombramiento de Vazquez "es positivo por la capacidad profesional" del designado.

Doctorado en Economía del Instituto Politécnico Rensselear de Troy de Nueva York con una maestría de la Universidad del Carolina del Norte, Vázquez fue ministro de Hacienda en 1984 y de Planificación y Política Económica de 1985 a 1988, entre otros cargos.

También fue analista económico de la sucursal del estadounidense The Chase Manhattan Bank en Panamá entre 1979 y 1980, consultor de la Cámara Panameña de la Construcción en 1982 y presidente de la compañía Sigma Management Corp entre 1976 y 1996.

El administrador general del canal Alberto Alemán, quien no tiene filiación política, consideró que Vázquez "es un profesional dedicado que se ha destacado por impulsar la eficiencia financiera de la vía canalera" desde que fue designado para el cargo en 1995.

A su juicio, la administración del canal "contará con la presencia de un economista altamente calificado, lo que contribuirá grandemente a la corporación y a la adecuación del canal a las nuevas tendencias del mercado marítimo mundial".

Vázquez afirmó, por su parte, que las proyecciones de su futuro cargo "son relativamente simples".

"Lo importante es la transición del canal desde el pundo de vista financiero, entregar este activo libre de gravámenes a Panamá y que no haya ninguna deuda pendiente que gravite sobre el contribuyente de Estados Unidos, además de que la vía esté en perfecto estado de operación" el 31 de diciembre, subrayó.

El canal es administrado desde el 1 de octubre de 1979 en conjunto por Panamá y Estados Unidos. No obstante, la actual Comisión Administradora del Canal tiene rango de agencia federal de Washington y se rige por un presupuesto aprobado por el Congreso legislativo estadounidense.

Los alrededor de 8.000 panameños y extranjeros que trabajan para la Comisión Administradora del Canal, incluidos Alemán y Vázquez, fungen como empleados federales del gobierno de Estados Unidos hasta el 31 de diciembre, según lo acordado por ambos países en los tratados de 1977. (FIN/IPS/sh/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe