NIGERIA: Trabajadores festejan últimos días de la dictadura

El Congreso de Sindicatos de Nigeria (CSN) celebró hoy el Día Internacional de los Trabajadores por primera vez en cinco años, durante los cuales omitió la conmemoración en protesta contra la dictadura militar que acabará el día 29.

Este 1 de mayo "no sólo es en vísperas del retiro de los militares del poder, luego de años de represión y gobierno tiránico, sino que también coincide con el comienzo de un gobierno civil, democráticamente elegido", sostuvo el CSN en un comunicado.

Los gobernantes militares, que dominan la política de Nigeria desde su independencia de Gran Bretaña en 1960, se comprometieron entregar el poder el 29 de mayo a Olusegun Obasanjo, que ganó las elecciones presidenciales del 28 de febrero.

Este año, el Día Internacional de los Trabajadores se celebró bajo el lema "CSN: un nuevo comienzo", formulado cuatro meses después de la elección del un nuevo órgano ejecutivo de la central, que reúne a 29 sindicatos.

El CSN sostuvo que las primeras manifestaciones del 1 de mayo desde 1994 "muestran que los trabajadores se proponen enfrentar el futuro con una nueva actitud: no sólo ladrar, sino también morder", y que "no admitirán ser desmantelados y remendados" a gusto del gobierno.

"El mensaje es que el movimiento sindical nunca más bajará los brazos ni permitirá que los militares y su clase política distorsionen el proceso sociopolítico con programas de transición fraudulentos que sólo causan miseria, dolor y frustración a los trabajadores", según el comunicado.

La semana previa a la celebración se caracterizó por los disturbios ocurridos en el marco de protestas en reclamo de mejores condiciones laborales.

Hubo disturbios y huelgas en al menos tres ciudades importantes porque las autoridades estatales se negaron a pagar el salario mínimo mensual de 30 dólares estipulado por el gobierno federal.

La consecuencia de la actitud del gobierno local a pagar lo debido fue que trabajadores incendiaron la vivienda de los funcionarios gubernamentales de mayor jerarquía, incluso la residencia de la secretaria de Estado del estado de Plateau, Susan Jafan.

Varias personas, incluso Jafan, resultaron heridas y fueron conducidas a centros médicos en la capital del estado, Jos, según testigos consultados por IPS.

El coronel Lawal Haruna, administrador militar del estado de Borno, en el nordeste del país, amenazó con despedir a cerca de 16.000 trabajadores si se niegan a aceptar un salario de 15 dólares, la mitad del mínimo nacional.

Haruna ordenó levantar la huelga en forma inmediata. "Todos los funcionarios que quieran volver al trabajo estarán seguros, ya que las fuerzas de seguridad tienen instrucciones de encargarse de todo individuo o grupo de individuos que viole las directivas" de permitirles el paso, anunció.

A estas protestas se suma la huelga desde enero de más de 39.000 maestros, que afectó a más de 16 millones de estudiantes.

"Nuestra huelga se debe a que el salario mínimo es un acuerdo alcanzado entre los trabajadores y el gobierno. Acordamos que el salario mínimo se pagaría, a más tardar, el 31 de marzo", recalcó Gabriel Falade, secretario del Sindicato Nigeriano de Maestros, al diario Punch.

El presidente del CSN, Adam Oshiomhole, sostuvo que la negativa de los gobernantes militares a pagar el nuevo salario mínimo aprobado por el gobierno federal "explica la falta de disciplina del ejército de Nigeria".

"¿Cómo es posible que un comandante en jefe dé órdenes y un coronel se niegue a cumplirlas? Yo imploro al gobierno federal a que trate como un amotinado a todo administrador (militar) que se niegue a pagar el salario mínimo", agregó Oshiomhole. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/ceb/mj/ip lb/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe