NICARAGUA: Preocupación en Europa por violencia en las calles

Gobiernos de Europa manifiestan su preocupación por los violentos choques registrados en las últimas cinco semanas entre opositores y policías en Nicaragua, con un saldo hasta hoy de dos muertos y decenas de heridos.

"Siento que la violencia de estos últimos días preocupa no solamente a los gobiernos de Europa, sino también a la opinión pública de Europa", declaró el embajador de Suiza en Nicaragua, Radolphe Imhoff.

Suiza mantendrá la ayuda económica a Nicaragua, pero lamenta las convulsiones que sufre el país poco antes de la reunión entre representantes de países donantes y de naciones centroamericanas devastadas el año pasado por el huracán Mitch en Estocolmo, a finales de mayo, dijo Imhoff al semanario Confidencial.

"Después del huracán Mitch, el compromiso de Suiza con este país es muy grande. Pero cuando un pueblo como suizo tiene un compromiso con otro pueblo, es claro que también escuche, vea y se pregunte algunas cosas", añadió el diplomático.

Aunque admitió que "es normal" que en una sociedad existan dificultades, expresó que "lo que no debe existir son los conflictos violentos".

La noche del lunes ocurrió el peor incidente entre la policía y los transportistas durante la huelga nacional del transporte que cumplió seis días este martes.

Ambos bandos se enfrentaron a balazos durante casi dos horas en el sector oriental de Managua, con un saldo de siete policías y tres transportistas heridos y unos 25 niños de las viviendas vecinas con síntomas de asfixia.

El gobierno llamó este martes a los conductores de la huelga a negociar sus demandas de rebaja del precio del combustible, ventajas arancelarias y líneas de créditos para comprar unidades.

Pero la huelga continúa con pérdidas de cinco millones de dólares diarios, según economistas independientes.

Pese a que el gobierno ordenó la reanudación de las clases en las escuelas, la mayoría de los padres prefirió no enviar a sus hijos por temor a la violencia callejera.

El presidente Arnoldo Alemán afirmó que corresponde a los padres de familia la decisión de enviar a sus hijos al colegio. Sin embargo, exhortó a que lo hagan porque "el Estado garantizará el orden público".

"Llamo a la concordia, a la tranquilidad, a la paz", expresó Alemán.

En Managua y las principales ciudades del país sólo funcionan parcialmente unidades de taxi, muchas de ellas improvisadas por conductores particulares que aprovechan la huelga.

Mientras, diversos sectores económicos y sociales del país empiezan a cuestionar la capacidad del gobierno de conducir al país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Willy Rivas, pidió al gobierno y a los transportistas terminar con la huelga, que ha dejado "pérdidas cuantiosas" a su sector.

Los comerciantes no creen "por el momento en la posibilidad de saqueos, pero no descartamos que si la situación se agudiza se originen brotes de violencia y saqueos", dijo Rivas.

El procurador Julio Centeno Gómez no descartó la eventual promulgación de una Ley de Emergencia que suspendería las libertades básicas de la población.

"Es una opción que no se descarta" si "las cosas empeoran", aunque no existe mucha disposición a decretar el estado de emergencia, con lo que se suspenderían derechos constitucionales como la libertad de prensa, de movilización y de privacidad de la correspondencia, incluyendo líneas telefónicas.

El economista Adolfo Acevedo sostuvo que las protestas demuestran que "el país no puede seguirse manejando como hasta ahora", y sostuvo que "hay que comenzar a tomar en cuenta a la gente y sus preocupaciones".

Acevedo acusó al gobierno de aplicar "políticas inflexibles elaboradas por tecnócratas" sin tomar en cuenta la realidad, y aseguró que el gobierno, la población y el país en general "están agotados" por las continuas protestas populares.

Alejandro Martínez Cuenca, presidente de la Fundación Internacional para el Desafío Económico y Global, estimó que la prolongación de la huelga es preocupante, porque la crisis puede tomar "un rumbo" que "nadie podrá controlar".

El economista confirmó que las posiciones de fuerza del gobierno pueden tener su origen en los compromisos que ha suscrito con los organismos financieros internacionales.

Martínez Cuenca afirmó que las protestas "han colocado al país en un estado de zozobra nacional" y la comunidad internacional "está viendo que no hay capacidad de gobernabilidad".

La última encuesta del Instituto de Estudios Nicaragüenses señaló que 93 por ciento de los nicaragüenses aseguran que para solucionar los problemas de este país es necesario un acuerdo nacional entre todos los sectores.

Sesenta y siete por ciento de los encuestados cree ques posible lograr ese acuerdo nacional si se anteponen los intereses nacionales a los intereses políticos y económicos particulares.

Por su parte, el economista Ricardo Zambrana criticó al gobierno por incorporar al Ejército al orden interno en apoyo a la Policía.

"Es arriesgado tomar esas medidas. No fortalecen la gobernabilidad del país. Hay que buscar otro tipo de soluciones", advirtió Zambrana.

Zambrana aconsejó al gobierno a buscar un "entendimiento nacional con una agenda negociada entre todos los sectores para encaminar al país hacia la gobernabilidad y la institucionalidad". (FIN/IPS/wg/mj/ip lb/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe